REPORTAJE Y FOTOGRAFÍAS: ALESSANDRA FALCO

Fornace Penna, el horno en ruinas.
Es un maravilloso monumento ubicado en Sampieri, Sicilia, construido entre 1909 y 1912 por el ingeniero Ignazio Emmolo con el apoyo del barón Guglielmo Penna.
Durante muchos años se utilizó como el lecho marino que era lo suficientemente profundo como para permitir el atraque de barcos, la presencia del ferrocarril, la materia prima que se habría obtenido de una mina de arcilla a escasos 200 m. y la disponibilidad de abundante agua.
Aquí se producían ladrillos que se exportaban a muchos países europeos. El “horno” estaba abierto desde las 6 de la mañana hasta el anochecer y se trabajaba de mayo a septiembre cuando el clima era más favorable.
Con las primeras lluvias, éstos fueron cerrados. Cientos de jóvenes de entre 16 y 18 años encontraron empleo allí o al menos hasta la noche del 26 de enero de 1924.
La Fornace Penna se encuentra ahora en ruinas y las malas condiciones de conservación hacen urgente la realización de obras de renovación y mantenimiento que evitarían un más que desastroso deterioro que haría perder a la comunidad una de las más bellas joyas de Italia.
Incluso se definió como » una basílica material junto al mar «. Pero el encanto de sus ruinas también atrajo al mundo del cine y el establecimiento fue utilizado como plató de rodaje del episodio «La Forma dell’Acqua» de la serie de televisión «Il Commissario Montalbano» e identificado como La Mannara.
Podría ser el lugar perfecto para eventos culturales al aire libre, obras de teatro, conciertos de jazz y blues y mucho más si tan solo fuera restaurado y donado a la comunidad.


