«Las personas que quieren determinarse por una cosa en la vida, es pésimo, porque no existe «la carrera de la vida»».

ENTREVISTA: Francisco Calderón M. – FOTOGRAFIA: Romina Moraga

Romina Moraga estudió derecho, para ser una exitosa abogada, pero ella cree que en la vida no puedes estudiar una sola carrera y encasillarte en ello, si no que puedes hacer muchas cosas más y asi encontró lo suyo: la astrología. ¿Por qué eligió estudiar la astrologia y como ha sido su vida entre una carrera tradicional como derecho y la astrología?. Esta es su historia.

Eres abogada y te gusta estudiar astrología, ¿Qué te motivó a elegir 2 disciplinas tan distintas?

Soy abogada y me encanta la astrología. Me introduzco en este mundo cuando estaba estudiando para mi exámen de grado, en la universidad. La verdad es que estudiar tanto derecho me tenía vuelta loca… tenía en todos los ladrillos de mi pieza, un artículo escrito, todas las mañanas me levantaba y los recitaba, una locura realmente.

Es por esto por lo que empecé a leer otro tipo de cosas y ahí fue cuando llegué a un Instagram de una chica que hablaba de astrología. Se llama Mia Astral. Es muy conocida a nivel internacional. Ella habla a grandes rasgos de que se trata la astrología y lo encontré super interesante y, además, tenía una amiga, que también me empieza a hablar de astrología, por lo que empezamos a compartir y así fue como empecé a estudiar como autodidacta.

Luego de eso me anoté en cursos de astrología y me encantó. Al principio, comencé a estudiarlo por curiosidad, hasta que vi qué es lo que realmente plantea la astrología. Es mucho más profundo que leer una carta astral, es como una visión de vida. La verdad es que resonó mucho conmigo y con la persona que ya había cambiado, porque entré a estudiar derecho a los 17 años y a esa edad uno no sabe lo que quiere en la vida.

«Del derecho, me gusta mucho poder tener la herramienta para solucionar cualquier problema que me surja, tanto a mí como a mis cercanos. Me pasó que cuando era más chica, tenía mucha cara de niña como para ser abogada y mucha gente se quiso aprovechar y verme “la cara” por así decirlo, así que tuve que aprender a defenderme».

  • ¿Qué es lo que más te gusta del derecho y la astrología?

Del derecho, me gusta mucho poder tener la herramienta para solucionar cualquier problema que me surja, tanto a mí como a mis cercanos. Me pasó que cuando era más chica, tenía mucha cara de niña como para ser abogada y mucha gente se quizo aprovechar y verme “la cara” por así decirlo, así que tuve que aprender a defenderme. Siento que tengo una herramienta gigante. Lo otro es que he ayudado a muchas personas con mis conocimientos y para mí se siente bien. Aparte “las lucas” son buenas, siendo abogada se gana bien. Lo que no me gusta del derecho es mucha estructura, mucha burocracia, mucha formalidad, mucha solemnidad, y la verdad, no sé si en estos tiempos dé para más la situación.

En cuanto a La Astrología, también la considero como una excelente herramienta, me ha ayudado demasiado y también he podido traspasar mis conocimientos ayudando a otras personas.

Voy a dejar un dato, los que se quieran leer la carta astral necesitan su hora exacta de nacimiento, esto se puede hacer a través de la partida de nacimiento que emite el registro civil. Ahí sale tu hora. Es complicado porque no todo el mundo la tiene, ya que es un trámite que se debe hacer presencial. Durante algún tiempo se pudo hacer por internet, pero colapsó la página del Registro Civil, y la tuvieron que sacar.

La hora tiene que ser la hora exacta, porque la carta astral puede cambiar cada dos horas aproximadamente. Cambian todas las casas (según el ascendente donde se encuentre), y es información sumamente importante a la hora de realizar una lectura de carta astral. Entonces la hora de nacimiento debe ser exacta idealmente.

 «…ellos pensaban que la carta astral era el tarot, me pasa siempre, que toda la gente cree que leo el tarot, y no tiene nada que ver«.

  • ¿Qué es lo que menos te gusta del derecho y la astrología?

En el derecho la solemnidad, la burocracia, la formalidad, me cargan los tacos y todo ese tipo de cosas innecesarias, porque cualquier persona puede ser un excelente abogado sin tanta cosa. Y lo que menos me gusta de la astrología, es que hay muchas personas que no puedan acceder a esta información tan linda que nos entrega el universo, por sólo no tener su hora exacta de nacimiento.

  • ¿Qué piensa tu novio o pololo de tu encanto por la astrología?

Ya no tengo pololo, pero a él le gustaba, era algo que compartíamos dentro de todo, claro que no lo estudiaba. La astrología es como una filosofía de vida, yo así lo veo.

…»Las personas que quieren determinarse por una cosa que hacen la vida, es pésimo, porque no existe “la carrera de la vida”…»

  • ¿Qué dicen tus padres o tu familia de la astrología, siendo derecho una carrera más tradicional?

Al principio mis padres no sabían lo que era una carta astral, me veían como la que hablaba cosas raras, ellos pensaban que la carta astral era el tarot, me pasa siempre, que toda la gente cree que leo el tarot, y no tiene nada que ver. Entonces, yo les he ido explicando y han ido entendiendo un poco. Mis padres siempre han querido que yo sea una abogada prestigiosa, pero la verdad, no creo que sea ese mi perfil. Aun así, siempre me han apoyado y no me restringen en “que tengo que ser de una determinada manera”, claramente no cumplí con sus expectativas, pero lo importante para ellos es verme feliz.

  • ¿Has tenido en mente dedicarte al tarot o introducirte más en la astrología?

Si, claramente el tarot es algo que me llama mucho la atención, no he tenido la suerte de estudiarlo aún, es algo que sí quiero estudiar en mi vida, y así poder complementarlo con la astrología y otras disciplinas.  Actualmente sigo aprendiendo todos los días astrología, sin pagar un curso por ahora, pero obviamente este tiene una formación más técnica, entonces igual pienso seguir haciendo cursos eternamente porque realmente lo amo y es conocimiento infinito, jamás vas a terminar de aprender.

  • ¿Crees que el derecho y la astrología son compatibles? ¿Cómo se relacionan?

Si me hubiesen preguntado hace un tiempo si derecho y la astrología son compatibles, te hubiera dicho que no, pero ahora creo que sí. De partida porque he hablado con hartos clientes que tienen sus creencias, creo que he ayudado a gente con cosas astrológicas siendo que estaba viendo trabajos de abogada, y viceversa, entonces en ese sentido se relacionan.

Yo creo que las personas que quieren determinarse por una cosa que hacen la vida, y eso lo encuentro: ¡pésimo!, porque no existe “la carrera de la vida”, existen conocimientos, aprendizajes, tantas herramientas, porque yo no seré solo abogada y astróloga, seré algún día facilitadora de consciencia, consteladora familiar, hipnotista, tarotista y tantas otras cosas que amaría poder aprender. Tengo una lista de todas las cosas que me gustaría estudiar y son muchas la verdad.

Antes lo veía muy distinto desde lo tradicional, pero viéndolo ahora, lo encuentro genial, porque en mi currículum lo ven como una mezcla interesante y me da un plus dentro de todo.

…»Ser coherente con quien uno es, y cuando eso pasa se produce la magia… porque todo comienza a fluir...»

  • ¿Qué le auguras a la revista Sublime?

Espero que a la revista Sublime le vaya muy bien, les voy a enviar todas mis energías para que así sea. Auguro también, que puedan hacer buen contenido y que llegue a las personas indicadas. Que ese conocimiento, pueda ayudar u orientar a otras personas. El conocimiento siempre tiene que compartirse y que mejor que en una revista donde pueden exponer diversos temas, que aporten a la humanidad. Así que espero realmente de todo corazón, que así sea, que todo esto que se hace con mucha dedicación, llegue a las personas claves, que las personas que vean un reportaje de ustedes les haga un clic y digan ¡“wow”! Un «aha moment» o un «uranazo» como se diría en astrología. Eso es todo lo que auguro para revista Sublime.

  • ¿Qué es lo más sublime que haz vivido en el derecho y la astrología?

A ver… En la astrología, el entendimiento que le otorga a las personas el conocerse a sí mismo, creo que es una herramienta de autoconocimiento impresionante. Nos habla de todas las energías que tenemos dentro de nosotros, como se combinan unas con otras, y eso lo encuentro realmente sublime. Dentro de nosotros habitan muchas energías distintas y somos un poco de todos los signos, (bueno, según la persona esas combinaciones), pero cada uno tiene sus formas distintas y este conocimiento, te encamina en ser coherente con quien uno es, y cuando eso pasa se produce la magia… porque todo comienza a fluir.

…»En la constitución nos aseguran tantos derechos, pero al ver la realidad, en la práctica no existen…»

Muchas veces las cosas no fluyen porque estamos actuando de forma muy incoherente con las personas que realmente somos, ya sea por estar condicionada por un entorno, por una familia, por un trabajo, etc… entonces eso lo encuentro absolutamente sublime.

Con respecto al derecho, me cuesta encontrar lo sublime la verdad… porque creo que, si bien, es cierto que existen muchos derechos, pero ¿quién fiscaliza que esos derechos realmente se respeten?. No se fiscaliza, entonces es como si no estuvieran. Por ejemplo, en la constitución nos aseguran tantos derechos, pero al ver la realidad, en la práctica no existen, encuentro que es sublime lo bonito que están descritos los cuerpos legales, es hasta poético, pero en la práctica no se ejercen, y es algo que a mi me chocó mucho cuando empezé a trabajar como abogada.

Deja un comentario