REPORTAJE: Francisco Calderón M. – FOTOGRAFÍA: Fotobanco.

El «Día de los muertos» se celebra cada 1 y 2 de Noviembre como es tradicional en el país de México, y su origen se remonta hace 3.000 atrás cuando los aztecas festejaban en honor al dios Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, el señor y la señora del Mictlán.


La conquista llevada a cabo por España, mantuvo la tradición azteca del «Dia de los muertos», llevando a que incluso muchas personas le agregaran santos de la religión católica junto a esta fiesta azteca.
El 1 de Noviembre la iglesia estableció el «Dia de Todos los Santos«, como una fecha para recordar a los niños fallecidos y el 2 del mismo mes, como un día para recordar a los adultos fallecidos bajo el nombre de «Día de Muertos».
¿Cómo se recuerda a los fallecidos?
Para recordarlos la gente suele usar altares para atraerlos y venerarlos, y hacen las decoraciones con papel picado, la comida, Flor de Cempashucil, asi como calaveristas de azúcar, esenciales en esats fiestas.
Estética de la Fiesta.
Las personas suelen pintarse la cara con forma de calavera con diversos elementos como la catrina y calaveras de azúcar, siendo el maquillaje el principal elemento para representar esta fiesta, para enfrentar el temor a la muerte con colorers brillantes dándole a la muerte una vida, una connotación más positiva.
Tambien pintarse la cara con forma de calavera, demuestra una forma de normalizar la muerte y celebrar la vida, pintando por ello diversas flores de colores para darle símbolo a este concepto.
Los colores también tienen su significado como:
- Rojo: representa la sangre de nuestro cuerpo. En el caso de los católicos, este color puede verse como la sangre de Jesús.
- Naranja: representa al sol.
- Amarillo: usualmente utilizado con la flor de cempasúchil, la cual representa la vida y la muerte.
- Morado: representa el dolor.
- Rosa: representa esperanza, pureza y celebración.
- Blanco: también representa pureza y esperanza.
- Negro: la tierra de la muerte.






