COLUMNA: Romina Moraga, abogada
El zodiaco es una división imaginaria del cielo en doce sectores, cada uno asociado a un signo astrológico.
Los signos del zodiaco son una parte fundamental en astrología y se refiere a las doce constelaciones que se encuentran a lo largo de la eclíptica, que es el camino que recorre el sol a través del cielo durante un año. Los signos en orden son Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Entendemos que cada signo tiene una energía muy distinta y tenemos un poco de todas estas energías dentro de nosotros. Por ejemplo en una carta astral tenemos un sol en escorpión, un ascendente en géminis y una luna en Tauro, estas tres energías (y muchas más si analizamos la profundidad de la carta astral) cohabitan dentro de esta persona, entonces podríamos decir que su esencia es muy intensa, determinada, magnética, sexual, celosa, posesiva y quizá un poco controlador, pero a la vez con un ascendente géminis esta persona viene a aprender a desapegarse un poco, fluir más, conectar con personas, comunicar, entre otras, y finalmente su luna en Tauro le da el gusto por la vida, la naturaleza, la comida (son personas que tienden a conquistar por el estómago), pero a la vez son bastantes tercos y lentos.
El ejemplo es básicamente para graficar como juegan las energías de los signos del zodiaco en cada uno de nosotros y como se mezclan unas con otros.
A continuación, detallaré la energía de cada signo. Las fechas son estimativas, ya que según el año exacto podemos tener ciertas diferencias por regirnos con el calendario gregoriano.

Aries (21 de marzo – 19 de abril):
Características a sacar provecho: Es conocido por ser enérgico, valiente y líder. Son independientes y les gusta tomar la iniciativa, además es muy recomendable que sus energías las canalice a través del ejercicio.
Características por trabajar: Su impaciencia, agresividad, egoísmo y competitividad.

Tauro (20 de abril al 20 de mayo):
Características a sacar provecho: Es el signo del placer y la buena vida, les encanta la naturaleza, la comida y en general todo lo que pueda ser apreciado por los sentidos.
Características por trabajar: Terquedad, lentitud, exceso de atención a lo material, pueden caer en la flojera y en ser muy buenos para dormir.

Géminis (21 de mayo a 20 de junio):
Características a sacar provecho: Géminis es versátil, muy conversador, curioso, puede estar haciendo muchas tareas a la vez, siempre está comunicando.
Características por trabajar: Desorden por tener tantas ideas, suelen ser despistados y tienen problemas de concentración, deben aprender a poner enfoque e ir ejecutando cada una de las cosas que se propone.

Cáncer (21 de junio – 22 de julio)
Características a sacar provecho: Un signo sumamente tierno y de buen corazón, es raro ver personas con maldad teniendo esta energía, son los protectores del zodiaco, se asocia a la maternidad y la nutrición.
Características por trabajar: Su inestabilidad emocional ya que los rige la luna, por lo que pueden ser cambiantes en su estado de ánimo, también un cáncer debe aprender a que no puede ser papá o mamá de todos.

Leo (23 de julio – 22 de agosto):
Características a sacar provecho: Los leoninos están llenos de creatividad, es un signo muy divertido, autentico y espontáneo.
Características por trabajar: Su egoísmo, egocentrismo, pueden caer en ello, además son personas que suelen ser muy vanidosas y algo dictatoriales.

Virgo (23 de agosto – 22 de septiembre)
Características a sacar provecho: es un signo sumamente limpio, ordenado, servicial, organizado, muy inteligentes, ya que mercurio es su regente.
Características por trabajar: La tolerancia a la frustración por no ser perfectos, pueden tener ciertos TOCS, además debe aprender a cuidar su cuerpo y cultivar una vida saludable.

Libra (23 de septiembre- 22 de octubre)
Características a sacar provecho: Su diplomacia para poder llegar a acuerdos justos, ya que es el signo de las relaciones y asociaciones. Tienen un encanto único, ya que es un signo regido por venus, lo que le da mucha sutileza y elegancia. Les llama la atención las bellas artes, la música y todo lo que sea sublime.
Características por trabajar: Su indecisión en el afán de querer complacer a los demás, muchas veces se fallan a sí mismo porque “el otro es más importante”.

Escorpio (23 de oct. Al 21 de noviembre)
Características a sacar provecho: Su pasión por todo lo que hacen, su entrega, voluntad, lealtad, su capacidad de generar recursos y transformaciones importantes en la vida, son conocidos como “el ave fénix”. Este signo se caracteriza por ser muy fogoso en el sexo.
Características por trabajar: Su control, posesión o celos. Debe aprender que todo en la vida tiene matices y nada es tan blanco o negro como creen. También tienen que trabajar sus heridas y dejar atrás todos los rencores.

Sagitario (22 de noviembre – 21 de diciembre):
Características a sacar provecho: Aventurero, optimista, maestro, profesor, con una fe increíble se lanza al mundo confiando en algo más.
Características por trabajar: Son personas demasiado determinadas por su verdad, no existen verdades absolutas, debe dejar de ser tan radical y evitar caer en los excesos.

Capricornio (22 de diciembre – 19 de enero)
Características a sacar provecho: Es el signo de la constancia y la perseverancia, son capaces de construir un imperio. Son expertos administradores de bienes, muy correctos y tradicionales.
Características por trabajar: El caer en exceso de trabajo o de estrés. Deben ser más espontáneos y tomarse un poco más de tiempo para sí mismo.

Acuario (20 de enero – 18 de febrero):
Características a sacar provecho: El signo más inteligente del zodiaco, llamado también arquetípicamente con el loco, es capaz de crear cosas sacadas de otro mundo, tienen habilidades con la tecnología y con conectar con los demás.
Características por trabajar: El exceso de desapego puede que a ratos se pueda sentir solo e incomprendido, además debe aprender a relacionarse bien con los grupos o el colectivo.

Piscis (19 de febrero – 20 de marzo):
Características a sacar provecho: La conexión espiritual, los sueños, la intuición, su altruismo, el amor infinito a la humidad y a los animales, tienen una conciencia social muy desarrollada.
Características por trabajar: El exceso de emocionalidad, muchas veces se desbordan y llegan a Neptuno (como su planeta regente) esto significa que pueden ser propensos a los excesos, las drogas o cualquier cosa que los saque de la realidad.
