«Ganara o perdiera, sabía que estarían orgullosos»

ENTREVISTA: Francisco Calderón M. – FOTOGRAFIA: Analía Fernández y distintos medios.

Analía Fernández ganó una medalla de bronce en la competencia de esgrima, en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. La tenemos en exclusiva, con su hijo, su pareja y toda su familia que la apoyan cuando ha competido en Chile como en otros países. Analia se abrió con revista Sublime para comentarnos parte de su vida, sus impresiones tras ganar la medalla en los Juegos, y toda su experiencia en este deporte. Ésta es su historia.

¿Qué sentiste cuando estabas luchando por la medalla, enfrentando a tu oponente? ¿Qué pasaba por tu mente?

Al principio del combate estaba muy concentrada en hacer bien los toques, escuchar a mi entrenador, y no cometer errores de ansiedad. Pensaba en mi hijo, tambien todo el tiempo, en que esto no es sólo para mi, si no tambien por él, sobretodo en los últimos tres puntos que me quedaban por ganar.

Recién entonces me acordé que estaba a punto de obtener medalla y me dio una corriente en el cuerpo. Estaba nerviosa, quería llorar de emoción, sentía que estaba a punto de lograrlo y cuando hice el último toque me pude liberar.

Debe haber sido mucha tensión en ese momento, mucha presión, stress por lograrlo. ¿Sentiste eso también?

La verdad no tanto, estaba igual tranquila, disfrutando la competencia, al máximo. Estaba toda mi familia gritándome, apoyándome. Me sentía feliz, demostrándoles lo que soy capaz. Ganara o perdiera, sabía que estarían orgullosos.

Qué bonito que tu familia te apoye y estén en todas tus competencias.

¿Qué te motivó para dedicarte a la esgrima?. En otras palabras, ¿qué te inspira de este deporte, quiénes son tus mentores, qué sientes haciendo esgrima, y qué es lo sublime de la esgrima para ti?

La esgrima partió de niña, yo hacia patinaje en velocidad, y gimnasia artística, en el CAR (Centro de Alto Rendimiento). Mi mamá conoció al maestro de esgrima en esos tiempos, y me llevó a practicarlo.

Me obligó al principio… (se ríe) El maestro le dijo que viajaría por todo el mundo, y ganaría plata por medallas, y ahí me tuve que quedar. Obvio, me empezó a ir bien, y si, empecé a viajar y ganar un sueldo. Entonces le agarré el «gustito», y ahora es mi pasión.

¡Qué bonita historia y motivación!

Muchas gracias!.

¿Y dónde has viajado?.

He viajado por muchos lugares, no recuerdo todo (se ríe), pero harto a Europa, Italia, Francia, Hungría, Bulgaría, Alemania, y varios más.

Bonitos países, ¿ y qué te ha gustado más de ellos?¿Cómo ven este deporte afuera?

Afuera es bien conocida la esgrima. Tiene mucha más cobertura, apoyo y muy buen nivel.

Qué bien, ¿es más popular en Europa, por ejemplo, más que en América Latina?

Si, mucho más!. Aunque en USA, igual es conocido, pero en Europa harto más.

¿Cómo compatibilizas el tiempo con tu hijo, la familia, los viajes y el entrenamiento?

Cómo me embaracé en pandemia, en el 2021, no me perdí mucho en el tema de las competencias. Volví hace un año a entrenar, y competir al 100%. La verdad, mi hijo está todo el tiempo conmigo. Me acompaña a mis entrenamientos, y competencias nacionales. Los viajes no han sido más de dos semanas, y ahí se queda con su papi.

¿Lo sientes como un sacrificio, o cómo lo ves desde tu perspectiva? ¿Lo seguirías haciendo?

Todo es sacrificio igual, el tener que estar lejos de mi pareja igual. Él vive en Concepcion, y está terminando su carrera. Andar sola con mi hijo acá, tener poca ayuda, pidiendo por favor, que me ayuden a cuidarlo mientras entreno, andar sola, a todos lados con él, viajar a Concepción todos los fines de semana, es agotador.

Pero todo esfuerzo tiene su recompensa, y aquí lo veo reflejado ahora, en mis resultados, y termina siendo gratificante.

!Asi es!, muy bien merecido todo el esfuerzo que has hecho, y se refleja en la medalla.

¿Y cuál ha sido la rival mas difícil, que has tenido? ¿Alguna anécdota que puedas contar?

Hace poco en el Panamericano Específico realizado en Perú, me tocó pelear contra una «gringa»; su apellido era Cébula, era altísima, 1,90 mts. mínimo, muy flaquita y sus brazos llegaban como a la rodilla (se ríe)… Además usaba una empuñadura francesa, (la empuñadura francesa es un tipo de tomada que tienen las armas con forma de palo, eso te da mucho más alcance).

Entonces, por más que yo hiciera todo mi esfuerzo por tratar de tocarla, no podía. Su brazo llegaba mucho antes. Y se movía raro en la pista, desarmada, no sé, fue un poco frustrante.

…Me imagino, debe haberte distraído mucho, ¿Que técnica te gusta más usar? ¿Puedes hablarnos un poco más de lo que no sepamos de la esgrima?

Más que técnica, podría decirse que es táctica. Últimamente me he vuelto muy paciente en los combates y trabajo mucho para sacar punto a punto, sin apurarse; creo que ésa es la clave. Se requiere mucha resistencia física, para poder resistir todos los minutos de la pelea.

Claro, necesitas mucha concentración, tambien. ¿Todas esas habilidades son parte del entrenamiento? ¿Lo entrenas aparte de la esgrima?

Sí. La prepración fisica es fundamental, para cualquier deporte; no es sólo, hacer el deporte específico, es complementarlo con pesas, movilidad, trabajos de velocidad, etc.. Lo entreno igual o incluso más que esgrima.

Que bien!, osea… ¿haces una rutina de gimnsasio aparte, dieta?

Sí, todos los días, dos horas diarias, aparte de las 2 horas de esgrima, dieta, no tanto, como normal, harta proteína, y balanceados, pero no me restrinjo.

Osea, ¿Te permites darte tus «gustitos», mientras entrenas, no hay problema en eso?

Sí, pero no todos los días. Los fines de semana puedo darme unos gustitos, amo lo dulce.

Deja un comentario