REPORTAJE: Francisco Calderón M. – FOTOGRAFIA: Laura Gavilán

Grecia nos ha dejado un legado muy importante desde la antiguedad hasta nuestros años, ya que fue la cuna de la civilización como la conocemos hoy, ya sea en Atenas, con su cultura, filosofía, y arte a través de los pensamientos de Platón o las matemáticas de Pitágoras o la medicina de Hipócrates, conociéndose como El Juramento de Hipocrates utilizado por los médicos recién titulados. En Esparta, con su espíritu guerrero del cual se cuentan leyendas como el enfrentamiento de 300 soldados frente a un numeroso ejército persa, o Aquiles, el soldado que enfrentaba a todos sus enemigos de una forma invencible, fue derrotado por una fleche en su talón.
En Grecia nacieron los Juegos Olímpicos, del cual disfrutamos hoy, realizando distintos deportes como atletismo, natación, remos, carreras, saltos, lanzamiento de disco, jabalina dando paso al pentatlón.
Cabe recalcar que en la religión tambien dejaron un legado importante como los dioses a quienes le hicieron templos como Zéus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa, Gestia, Deméter, Dionisio, Hades, Perséfone, Hebe, Asclepio, Eros, Pan y Heracles, parte del cual sus ruinas quedan hasta el día de hoy como el mísmisimo Partenon, que significa «doncella».
EL PARTENON.
Este edificio se contruyó en los años 447 y 438 A.C. en la Acrópolis de Atenas, templo consagrado a la diosa protectora de Atenas, Atenéa Partenos.

¿Por qué se destruyó el Partenon?
El Partenón fue destruido por un incendio en una época no determinada durante la Antiguedad tardia, que causó graves daños, entre ellos la destrucción de la cubierta. El calor intenso fisuró numerosos elementos de mármol, como los entablamientos y las metopas. Se acometió una extensa restauración, en la cual se reconstruyó el techo aunque solo se cubrió el interior. De esta forma, las metopas de las caras delantera y trasera pasaron a estar más expuestas a la intemperie. Hasta el hedicto de Teododsio de 380 A.C., el Partenón conservó su papel religioso pagano. Más tarde habría pasado un periodo más o menos largo de abandono. En algún momento entre los siglos VI y VIII, el edificio se transformó en iglesia. Así pues, el Partenón conservó su carácter religioso en el transcurso del tiempo como iglesia bizantina, como iglesia latina y como mezquita musulmana.
En 1674, un artista visitante (posiblemente un tal Jacques Carey) tomó dibujos de gran parte de la estructura, una acción extremadamente fortuita considerando el desastre que estaba a punto de ocurrir.

Pero en 1687, los turcos utilizaron el Partenón como depósito de pólvora. Así, durante el sitio realizado por la República de Venecia, sobre la Atenas dependiente del Imperio Otomano, las tropas venecianas estaban bajo el mando del almirante Francesco Morosini. Uno de los cañonazos venecianos cayó en el Partenón y causó una enorme explosión que destruyó gran parte de la edificación, preservada en buenas condiciones hasta ese entonces.
El posterior proceso de deterioro y erosión continuó pero no terminó ahí, sino que los daños siguieron a principios del siglo 19, cuando el embajador británico en Constantinopla, Thomas Bruce Elguin, decidió quitar la mayor parte de la decoración escultórica que quedaba del monumento y trasladarla a Inglaterra para venderla al Museo Británico, en donde todavía se exhibe, y es una de las colecciones más significativas del museo en la actualidad. La fachada occidental del Partenón está conservada relativamente intacta.

Mapa de la Acrópolis de Atenas. El edificio 1 es donde esta ubicado el Partenón.
¿CÓMO SE ENCUENTRA LA CIUDAD DE ATENAS HOY?
Laura Gavilán nos reporta a través de un tour turístico las mejores postales, y nos explica como es Grecia hoy a través de las siguientes imágenes y la historia del Partenon, compatiéndonos un dato: ¿Por qué el Partenon se construyó en la montaña donde hoy esta parada?.
Porque Grecia tiene muchos terremotos, entonces se dieron cuenta que lo que construían en esa colina no se caía a pesar de que todo se movía. Aun asi sufrió terremotos donde parte del edificio cayó, razón por la cual están reconstruyéndolo hasta el día de hoy.




















