Aspectos positivos de las revistas impresas:
A pesar de estos desafíos, las revistas impresas también presentan aspectos positivos en términos de sostenibilidad. Una vez impresas, pueden ser leídas, compartidas y reutilizadas sin necesidad de electricidad o conexión a internet. Por un lado, pueden tener una vida útil más larga que las publicaciones en línea. Esto significa que las revistas pueden permanecer en circulación durante más tiempo y alcanzar a un público más amplio.
Ante este panorama, muchas revistas están tomando medidas para reducir su impacto ambiental. Si eres de las personas que se pregunta, ¿qué puede hacer una editorial para crear una revista impresa que cuide mejor el medioambiente? Aquí van algunas de las medidas que están tomando en la industria:
- Hacer una revista con papel reciclado: El papel es muy fácil de reciclar y mucho del papel reciclado se destina a la fabricación de papel nuevo. Hacer una revista con papel reciclado no es difícil, de hecho, el papel es una fibra que se puede reciclar varias veces.
- Evitar el uso de materiales como purpurina, plásticos mixtos y puntos de pegamento, que no se pueden reciclar.
- Elegir tintas que contengan aceite vegetal en lugar de aceite mineral.
- Incluir el símbolo de reciclaje en sus productos para animar a los lectores a reciclarlo.
- Distribuirlas en medios de transporte sin emisiones de gas.
Estas prácticas hacen que las revistas sean más respetuosas con el medio ambiente, al reducir los efectos negativos en los ecosistemas y disminuir la huella de carbono de la producción. Algunas publicaciones incluso han optado por certificaciones forestales, como el sello FSC (Forest Stewardship Council), que garantiza que el papel utilizado proviene de bosques gestionados de manera responsable.
Otros beneficios de las revistas impresas: Otro aspecto importante a considerar es el valor emocional y táctil que tienen las revistas impresas para los lectores. A diferencia de la experiencia digital, las revistas impresas brindan una experiencia física. Muchas personas disfrutan hojeando una revista, sentir el papel en sus manos y sumergirse en las páginas llenas de imágenes y contenido cuidadosamente diseñado. Esta experiencia táctil y sensorial es algo que no se puede replicar completamente en el formato digital y puede generar un mayor apego emocional a las revistas impresas.
Además, para las marcas y anunciantes, es mucho más efectivo comunicar su mensaje en medios impresos. Una universidad noruega descubrió que los estudiantes que leen textos impresos obtienen resultados significativamente mejores en una prueba de comprensión de lectura que los estudiantes que leen los textos digitalmente.

