Energía y Compatibilidad de los signos del Zodiaco

COLUMNA: Romina Moraga, astróloga y tarotista.

Partamos de la base que para determinar la compatibilidad de los signos debemos tener conocimiento de nuestra carta astral, ya que todos tenemos combinaciones de energías de distintos tipos que interactúan con nosotros y nos vuelve únicos.

Por ejemplo: yo tengo mi sol en Leo, luna en acuario y ascendente virgo, por lo tanto, dentro de mí cohabitan la energía del fuego leonino, el aire de las ideas y el desapego y la tierra de virgo que me ayuda a concretar y servir a los demás. ¿Se dan cuenta que solo una persona tiene esta mezcla de energías dentro de sí mismo?

Bueno, entendiendo esto, existen ciertas afinidades entre los signos como los elementos.

  • Elemento fuego (Aries, Leo y Sagitario)

Estas energías suelen ser compatibles ya que son iniciadores, líderes y aventureros.

  • Elemento aire (Géminis, Libra, Acuario)

Estas energías nos invitan a la comunicación, a la sociabilización, a compartir ideas, son signos bastantes flexibles y volátiles.

  • Elemento tierra (Tauro, Virgo, Capricornio)

Estos signos tienen energía del trabajo, la disciplina, son los encargados de construir en la materia.

  • Elemento agua (Cáncer, Escorpión y piscis) 

Esta energía del agua nos invita a fluir con las emociones, a sentir y percibir, nos conecta con lo trascendental.

Además, los signos se clasifican según su modalidad:

La modalidad en la astrología es un conjunto de cualidades que se le atribuyen a cada uno de los grupos de signos del zodiaco lo que permite describir porqué los signos que pertenecen al mismo elemento de la naturaleza suelen ser tan distintos.

  • Cardinal: (Aries, Cáncer, Libra, Capricornio)

Los signos cardinales son conocidos por ser iniciadores y líderes. Tienen la capacidad de iniciar acciones y dirigir. Estos signos son conocidos por su iniciativa, liderazgo y habilidad para iniciar nuevos proyectos.

  • Fijos: (Tauro, Leo, Escorpión, Acuario)

Tras el cambio de estación, el clima se estabiliza y todo se vuelve más apacible. He aquí la analogía con los signos fijos. Son inmóviles y por ende determinados. A ninguno de estos signos se los persuade fácilmente de cambiar un rumbo o idea sobre la cual hayan tomado posición. Para ellos no existen los grises, o es blanco o es negro. Prefieren la estabilidad y la seguridad, los cambios no son llevados livianamente, son todo un desafío que prefieren evitar, porque de alguna manera tienden al conservadurismo. Tienen metas e ideas claras, nada de imprevistos.

  • Mutables: (Géminis, Virgo, Sagitario, Piscis)

Pertenecen a finales de temporada, o sea cierran las estaciones y, tal como su nombre lo indica, tienen la particularidad de moldearse o adaptarse a cualquier situación. Son versátiles, multifacéticos y empáticos. Tienden a buscar el cambio y la renovación constante. Pueden reemplazar fácilmente una cosa con otra. Su naturaleza intrínseca se definiría perfectamente con la palabra flexibilidad, adaptan su manera de vivir a las circunstancias que les acontecen, siendo capaces de relativizar y de concederle a los problemas la importancia adecuada.

De todo esto podemos concluir, que si bien es cierto que cada signo del zodiaco tiene su energía (y se relaciona mejor o peor con la energía de otro signo, como lo hemos comentado en esta columna), no es determinante ver la compatibilidad de por ejemplo un sol en escorpión y un sol en Géminis, ya que quizá esta pareja dirá, pero… ¿cómo es posible? Si según la astrología, existe muy poca compatibilidad entre ambos signos, pero tenemos que tener es consideración que quizá ese sol en escorpión tiene su luna en sagitario y su ascendente en géminis y realmente exista una compatibilidad única, sin entrar en detalles, pero para esto debemos analizar el conjunto de energías de la carta natal para poder determinar una compatibilidad más precisa, para eso se usa la técnica de sinastrías donde se sobreponen la carta de dos personas para ver exactamente cual es la compatibilidad que existe entre ellos.

Deja un comentario