ENTREVISTA: Francisco Calderón M. – FOTOGRAFÍA: Sebastián Molina
INTERVIEW ENGLISH VERSION, CLIC HERE.
Sebastián Molina es un guitarrista clásico Valdiviano. A los 16 años se enamoró de su instrumento. Poseedor de un gran virtuosismo y talento musical, según sus palabras «hay que trabajar muy duro, si importar cuán taletoso seas».
Recientemente se ha graduado de sus estudios de Master of Music en The Manhattan School of Music, en Nueva York, Estados Unidos, gracias al apoyo recibido como becario de 4 instituciones.
En MSM ha sido alumno del célebre guitarrista David Leisner. Sebastián hoy nos cuenta su experiencia y su vida detrás de la guitarra. Esta es su historia.



¿QUÉ TE MOTIVÓ ESTUDIAR MUSICA?
Desde niño siempre me gustó la música y especialmente la guitarra como instrumento musical, sin embargo para mi fueron un verdadero misterio por algunos años. Luego de algunos intentos por aprender a tocar la guitarra, a los 16 años ingresé a estudiar a la Escuela de Cultura J.S. Bach, ahí conocí la guitarra clásica y puedo decir que comenzó mi vida musical. Luego continué mis estudios en la Universidad Austral y finalicé en La Universidad Mayor la carrera de Intérprete Musical.
- ¿POR QUÉ DECIDISTE ESTUDIAR MÚSICA EN EL EXTRANJERO? ¿POR QUÉ NUEVA YORK?
Creo que estudiar música en el extranjero es un objetivo importante para muchos estudiantes. Por lo general miramos a Europa como la cuna de las grandes escuelas musicales, sin embargo en mi caso yo partí a estudiar el máster a una edad madura para un músico competitivo, por lo que busqué un lugar donde pudiera proyectar mi carrera y mi vida más allá de perfeccionar mis habilidades o de enfocar mi propuesta en convertirme en un especialista en algún compositor o virtuoso guitarrista. Creo Estados Unidos es muy atractivo como país y Nueva York sigue siendo una de las capitales del mundo donde no hay una presencia importante de artistas Chilenos y Manhattan School of Music es una de las escuelas más importantes del mundo.

- PARA CONCRETAR TUS ESTUDIOS GANASTE 4 BECAS CUÉNTANOS, ¿CÓMO FUE ESE PROCESO?.
Fue un proceso de 3 años, pues en el año 2019 yo estaba cursando estudios de perfeccionamiento musical con el Dr. Nicolás Emilfork en Santiago, ya con el objetivo claro de estudiar la maestría en el extranjero. Fue en ese momento cuando me enteré de que la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada había abierto una convocatoria de Beca de Postgrado (que por cierto creo que es la beca más importante económicamente a la que un estudiante puede optar en Chile y por qué no decirlo una de las más importantes de latinoamérica), entonces apliqué a esta convocatoria el 2020, mismo año que apliqué en MSM (Manhattan School of Music) y luego recibí una oferta de beca por parte de la escuela. Entonces a fines del 2020 tenía un importante capital, pero aún no era suficiente para cubrir el proyecto, y ya en el año 2021 obtuve la beca de Post grado SCD y el 2022 una vez iniciados mis estudios en Estados Unidos recibí la noticia de la obtención de la Beca Chile Crea, apoyo que cayó del cielo, pues ya estaba acá y necesitaba de este apoyo económico para completar los dos años de estudio.
- TIENES MUCHOS ESTUDIOS. ¿POR QUÉ CREES QUE SON NECESARIOS LOS ESTUDIOS EN LA MÚSICA? ¿EN QUÉ MEDIDA SE NECESITA MÁS ESTUDIO QUE TALENTO?.
Creo que en generaciones anteriores a la mía no eran tan común las Maestrías y Doctorados en la interpretación musical en la guitarra, sin embargo desde hace algunos años ya no basta con tocar extraordinariamente bien la guitarra, ganar concursos exigentes o grabar discos en sellos internacionales, pues para consolidar una carrera musical también es necesario conseguir un puesto como profesor y formador y para esto es necesario contar con estudios académicos avanzados. Como dije, ya no basta con haber sido niño prodigio ó haber hecho una carrera de concertista para desenvolverse en la academia. Sin embargo en mi opinión tanto los estudios de doctorado o de máster no son para todos los músicos, hay quienes buscan hacer carrera y desarrollarse en otros ámbitos complementarios, lo cual es muy importante también.
Por último, sobre el talento, siempre es importante una cuota de talento musical, sin embargo se debe trabajar duro como si no lo tuvieras, con humildad y apertura para aprender y absorber todo lo posible.
- ¿CÓMO HA SIDO CONOCER AL GUITARRISTA DAVID LEISNER? CUÉNTANOS COMO HA SIDO ESO Y QUÉ HAS APRENDIDO DE ÉL.
Conocí a mi profesor de Master a través de su libro “Playing with easy” el título me llamó la atención y después de leerlo me dí cuenta que él era un profesor con mucha experiencia en la preparación del guitarrista, enseñaba amplios temas, desde cómo sentarse con el instrumento hasta cómo prepararse mentalmente para un recital importante, pero por sobre todo noté que él era muy generoso con sus conocimientos. En segundo lugar, conocí su faceta de compositor, sus obras para guitarra y su música para otros formatos instrumentales y vocales, éstos me sorprendieron la verdad y eso fue lo que finalmente me ayudó a tomar la decisión de preparar mi audición en su estudio en Manhattan School of Music. Siento que tuve una intensa y fructífera experiencia siendo su alumno por dos años, aprendí por ejemplo a reconocer tensiones corporales de las que no estaba consciente y a focalizar la concentración para conectar el cuerpo y la mente al tocar la guitarra, trabajamos como respirar, como mover los brazos, como lograr un sonido potente y penetrante sin exceso de tensiones, en fin, creo que mejoré mucho mi técnica y lo más importante siento que logré complementar y potenciar mi propuesta artística, lo cual es muy emocionante. Es como darle sentido a años de búsqueda de un repertorio especial que te identifique como artista y que al mismo tiempo potencie todos tus habilidades técnico y musicales.
- ¿COMO HA SIDO TU EXPERIENCIA EN UNA DE LAS ESCUELAS DE MÚSICA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO COMO LO ES MANHATTAN SCHOOL OF MUSIC?
Ha sido una experiencia intensamente maravillosa. Desde el principio estuve sometido a gran ritmo de estudio, pues el nivel es muy alto y competitivo, tienes que pensar que es una escuela multicultural con estudiantes de casi 50 países, y cada uno de estos estudiantes ha sido el más talentoso y destacado en su respectivo país. Por otra parte están los estudiantes provenientes de otras grandes escuelas de los Estados Unidos quienes han recibido una de las mejores formaciones musicales desde muy pequeños, y luego está uno que ha venido a vivir un sueño, a tratar de abrirse camino en una escuela del más alto nivel en una ciudad alucinante. Solo queda dar tu mejor esfuerzo y disfrutar cada momento de aprendizaje y superación personal, que sin duda han sido muchísimos.
- ¿CÓMO HA SIDO TU CARRERA EN LA GESTIÓN CULTURAL?
Comencé en el año 2009, como muchos, potenciando mi carrera a través de la autogestión, es decir, aplicando a fondos concursables para concretar mis conciertos, grabaciones de discos, giras nacionales e internacionales, etc. Por otra parte entre los años 2014 y 2019 organicé y dirigí el Festival Sonamos Latinoamérica-Valdivia, sede en Chile de la red de Festivales Sonamos Latinoamérica, hoy presente en más de 10 países de Latinoamérica y Europa.
Luego emprendí mi proyecto personal para venir a los Estados Unidos sin embargo espero pronto retomar con nuevos aires y sello artístico el Festival. Pueden conocer más en www.sonamoslatinoamerica.com
También por algunos veranos ideamos junto a mi esposa (novia en aquel tiempo) el proyecto Escuela Artística en el Centro Comunitario San Juan Bosco de mi barrio.
Consistió en clases de guitarra, canto y teclado a niños de barrios cercanos durante los periodos de vacaciones de verano e invierno. Esto lo hicimos como un voluntariado en los años 2012 y 2013.
En Nueva York al poco tiempo de haber llegado llevé nuestra idea de voluntariado a una iglesia del Bronx, la idea gustó y pronto la implementamos en la iglesia “Our Savior Catholic Church” y así me dí cuenta que acá en Los Estados Unidos el trabajo no remunerado de voluntario a diferencia de nuestro país, es valioso y reconocido, pues demuestra capacidad de organización, liderazgo y lo más importante da credibilidad y genera confianza, esa fue mi mejor carta de presentación en NYC en cuanto a la gestión cultural.
- ¿POR QUÉ DECIDISTE HACER CLASES? ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI?
Enseñar es algo que me gusta hacer. Comencé a dar clases de guitarra en mis últimos años de Conservatorio en Santiago, ayudando a principiantes en la preparación de exámenes de admisión en diferentes escuelas y conservatorios de la capital. También enseñé a través de proyectos del F.N.D.R. de los Ríos en mi ciudad natal Valdivia, y además en La Unión y Lago Ranco. Luego estudié pedagogía en Educación Media en la PUC y desde 2015 al 2021 dí clases como profesor de música en colegios como The Grange School e Instituto O’higgins de Maipú y en Nueva York he seguido enseñando en Español y ahora en Inglés como profesor de música de la escuela elemental “Holy Child Catholic Church Academy”.
- ¿PODRÍAS MENCIONAR ALGUNO DE TUS MAYORES LOGROS DURANTE TU ESTADÍA EN NYC?
Creo que han sido varios, de los cuales me gustaría destacar que tuve la oportunidad de estrenar dos obras de compositores chilenos, “Volve a los 19” del compositor Felipe Pinto d’Aguiar, esta obra fue comisionada por la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada en el año 2022 y también junto a SIMUC (Sociedad Internacional de músicos Chilenos) tuve la oportunidad de participar como jurado en un concurso donde 11 compositores chilenos presentaros una obra para que yo la pudiera estrenar en concierto en los Estados Unidos, este proceso fue muy gratificante pues, recibí una lista anónima y después de leer las 11 obras dí mi veredicto que coincidió completamente con la comisión del jurado para luego estrenarla en un concierto en Wake Forest University en Carolina del Norte.
Por otra parte, tuve la oportunidad de transcribir desde la partitura de piano la obra “Aires Sureños” del compositor chileno Ramón Catalán quien está radicado en NY, cuya obra ya es parte de mi repertorio.
También fui seleccionado para participar del concierto anual de estudiantes internacionales de MSM, ocasión en la que interpreté dos piezas chilenas siendo el único estudiante latino.
10 ¿HAY ALGÚN CONCIERTO O PRESENTACIÓN MUSICALES PARA TI IMPORTANTE EN LOS ESTADOS UNIDOS?
Puedo mencionar mi participación en junio del 2023 en el GFA (Guitar Foundation of America) en la categoría no competitiva “I Played a Concert at GFA” en Greenfield Hall de Manhattan School of Music. En Septiembre toqué en dos conciertos del The Village Trip Festival: The Village Guitarfest en Greenwich Village de Manhattan. En octubre toqué un recital solo en Wake Forest University, en Carolina del Norte, concierto organizado por la SIMUC y Fundación Guitarra Viva, y en noviembre di mi recital de graduación en The Miller Hall en Manhattan School of Music.
¿QUE HA SIDO LA MÁS DIFÍCIL EN ESTOS DOS AÑOS VIVIENDO FUERA DE CHILE?
El idioma no ha sido fácil para mí, pues en una ciudad tan cosmopolita llena de diferentes acentos y formas de hablar, ha sido un verdadero desafío, cada comunidad se expresa diferente y en una ciudad tan rápida nadie tiene tiempo para repetir las cosas o para detenerse a explicar.
¿QUÉ PLANES TIENES EN TU CARRERA ARTÍSTICA PRÓXIMAMENTE? ¿QUÉ ES LO NUEVO QUE NOS PUEDES PRESENTAR?
Acabo de graduarme del Master of Music por lo que estaré radicado en Nueva York por al menos un año más, tiempo en el continuaré enseñando y tocando. Estoy en proceso de aplicaciónes en dos importantes escuelas de música para continuar estudios de DMA, y recientemente he sido invitado a participar de un colectivo de música antigua, pues acabo de adquirir un Laúd renacentista y pienso que tocar este instrumento me podría dar una herramienta musical más para desenvolverse en los circuitos musicales de NYC.
¿QUÉ TIPOS DE EXPERIENCOAS LABORALES HAZ TENIDO EN TU PASO POR MSM?
Gracias a “The Center for Career Readiness and Community Impact” de MSM, puede ofrecer 4 charlas conciertos para un centro de ayuda de adulto mayor de personas con problemas de alzheimer, y también pude integrarme como profesor de guitarra en un after school en Manhattan por un año, lo cual fue realmente importante, pues luego conseguí un puesto y un contrato de profesor de música en otra escuela.

¿ HAY ALGUIEN A QUIEN QUIERES AGRADECER?
En primer lugar quiero agradecer a mis sponsors por esta increíble oportunidad, a la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada, SCD, Sociedad Chilena del derecho de Autor, Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y The Manhattan School of Music. A mi esposa Belem Abraham por acompañarme todo este tiempo lejos de su familia y más ahora que somos padres de un hermoso bebe de seis meses quien nació en pleno verano Neoyorkino. También agradezco a mi familia en Chile, a mi madre y especialmente a mi abuela quien ha fallecido recientemente, a ella le agradezco por cuidarme con amor cuando niño y por enseñarme tantas muchas cosas que me convirtieron en lo que hoy soy. También agradezco a mis profesores de MSM, especialmente a David Leisner y al departamento de guitarra. A mi amigo Ramón Catalán quién me guió y ayudó a desenvolverme en NYC y me ayudó a conseguir mis primeros conciertos en NY, y finalmente agradezco al Padre Jorge Fernandéz quien confió en nosotros y que casi sin conocerme me ofreció mi primer contrato en NYC.

15. ¿COMO EL PÚBLICO PUEDE ESTAR EN CONTACTO CONTIGO, O SEGUIR TU CARRERA?
Pueden visitar mi sitio web: www.sebastianmolinaguitar.com, también tengo una cuenta en instagram: @sebastianmolinaguitar
