DANIA ALARCON, INSTRUCTORA DE REIKI: «Estudié sobre el reiki, hice un video y fué un éxito, llegó a mucha gente, y me pasa que la gente siempre ha confiado en mí, típico de los sanadores».

ENTREVISTA: Francisco Calderon M. FOTOGRAFÍA: Medios

Dania, era una simpática joven de Viña del Mar, que gustaba de ir a fiestas con sus amigos. Estudió periodismo y teatro sin poder terminar la carrera cuando quebró la Universidad del Mar, pero de niña tuvo sucesos paranormales en su vida y conexiones especiales con ángeles, duendes y con personas que hoy no estan entre nosotros. Fue así, que tras una vida con altos y bajos, encontró el camino del reiki, una disciplina que ayuda a las personas en su faceta emocional, fisico, mental y energético. Hoy, con una hija y sus conocimientos académicos, es una instructora de esta terapia y en Tiktok tiene más de 88 mil seguidores quienes cada día miran atentamente sus videos para consultar y aprender. ¿Por qué tantas personas siguen sus videos?, ¿cómo llegó a las redes sociales?, ¿qué nos cuenta sobre el reiki y los sucesos paranormales?, ¿cómo era su vida antes de esta disciplina?. Esta es su historia.

Puedes ver su Tiktok en: https://www.tiktok.com/@dania.alarcon?lang=en

¿CÓMO LLEGASTE AL MUNDO DEL REIKI Y EL TAROT?

De chica recuerdo haber estado en el colegio y en ese tiempo estaba de moda una revista que traía un mazo de Tarot. Yo hacía como que leía el tarot, y le decía cosas a mis compañeritas del colegio. Semanas después llegaban ELLAS me decían: “oye, todo lo que me dijiste me pasó, las cosas que descubriste en las cartas me pasaron!”. Asi fue partiendo como algo innato. Era chica, me olvidé de eso, pasaron los años. Mi familia muy religiosa, evangélica y católica y yo siempre con toda esa estructura que eso era del diablo, esto era malo. Siempre con esa mentalidad. Mucho rechazo a mis propios dones, a mis habilidades psíquicas extrasensoriales. Toda la vida evitando mi naturaleza. Pasaron los años y siempre sentí un fuerte llamado hacia lo no tradicional, a que no me calzaban las religiones. Encontraba que había un manejo social, un interés. Pasó el tiempo, leía el tarot una que otra vez. Me acuerdo de que estaba con una tía y empecé a jugar con las cartas. Ella me hacía preguntas y yo le decía: “Sé que puedo responderlas”. Pero eran cartas de póker y comencé a ver esas cartas jugando. También, me acuerdo de que fui bastante asertiva con el tiempo. No pude sostener más esto. Hice primero un curso de Reiki nivel 1 y nivel 2. Hace unos 8 años atrás, me sentí súper bien. Me acuerdo de que algo se activó en mí, y era como mi propia naturaleza. Parti con eso, y después ya con el tiempo, me atreví a comprar un mazo de tarot. Ese fue como el inicio y ahí empecé a ver tutoriales en YouTube, empecé a estudiar, hice cursos gratuitos, siempre he sido bastante intuitiva. Yo puedo leer a las personas sintiéndolas. Como voy a llegar a otro medio como para descubrir lo que hay en las personas. Pensaba que se me iba a hacer muy difícil. Pero no, fue mejor, porque pude conjugar, mezclar esta intuición, esta capacidad y además ocupar el mazo. Y ahí empecé a practicar, empecé a hacerlo y se empezó a dar super bien. Con el reiki igual. Comencé a hacer reiki en el canal de TikTok y así llegar mucho a la gente; tanto así que pidieron que hiciera más y hasta el día de hoy tengo que hacerlo casi como una misión con la gente, un llamado constante en mi y en ellos a que esto se haga.

¿QUÉ ES EL REIKI Y QUÉ NOS PUEDES HABLAR DE EL?

Es una terapia complementaria que te ayuda en todos los campos, ya sea emocional, físico, mental y energético. Trabajamos en los siete chakras, que son los principales. Tenemos más, pero son siete los principales y vamos a hacer una canalización a través de nuestras manos. Hay que hace un trabajo de 21 días para activarlo en uno y se trabaja de distintas maneras. Hay distintas ramas, distintos tipos de reiki. Yo partí con el shui y es para mí, la fuente principal de todo trabajo terapéutico. Para mi es importante cuando queremos sanar con respecto a nuestra vida en los campos que se han mencionado anteriormente. Partir por el reiki, que es una alineación de nuestros chakras, que con el tiempo se van obstruyendo, se van cerrando. Imagina que son puntos energéticos giratorios por donde debe pasar tu energía y cuando deja de funcionar de manera correcta y no puede fluir esta energía, se bloquea, y necesitamos llevarlos a fluir, para que la energía vital pueda funcionar. Para mi es lo primero. La primera vez que comencé a recibir una sesión de reiki, comencé a ver cambios comencé a despertar, un despertar espiritual, de conciencia. Yo nací con aptitudes extrasensoriales, pero esto provocó un cambio en mi y creo que es lo principal, es algo maravilloso.

Cuando mi familia comenzó a notar que yo tenía dones. Yo era muy chiquitita. Tenía 3 años, yo hablaba desde chica. De hecho, mi mamá tiene casettes grabados donde yo hablo mucho. A los 2 años, hablaba de todo y comencé a decirle a mi mamá: “cuidado, estas pisando el ompi” yo vivía con mi abuelo y mis tías y mi mamá, decía: “tía mira, estas pisando un duende”. ¿Cómo descubrimos que era un duende? Porque era muy chico. Yo recuerdo que tenia pelos, era chiquitito, y me mostraba colores. Era un guardián mío, muy bueno conmigo y me enseñó los colores. Mi familia pensó que era el típico caso de un amigo imaginario, pero yo tenia 2 años y tanto. No iba a jardín ni salacuna. Nadie me había enseñado los colores y yo comencé a nombrarlos, y decía: “mamá, el ompi esta rojo. Abuela! El día esta azul”, y mi mamá decía: “Pero Dania, ¿cómo sabes que este color es azul?” –  “a ver Dana, ¿qué color este?” Y me indicaban por ejemplo un verde. – “Dania ¿cómo sabes los colores?”. –  “mamá, el ompi me los enseña”. – Mi familia quedó sorprendida de que este ompi fuera real, era muy chiquitito y me enseñaba realmente a ver los colores. En otra situación. Yo era más grande, estábamos en la casa de mis abuelos y veo una mujer que me mira desde la mesa, pero no era parte de las personas vivas que estaban ahí, era alguien que nunca había visto. Noté que no era del grupo familiar y digo en voz alta: “me está mirando una señora…” con tales características. Me muestra un cuadro y era una bisabuela que había fallecido en esa casa y por lo que sé, era brujita y de hecho abrió portales en esa casa por lo que me cuentan y también creo que leía las cartas. Tengo mucha ascendencia de brujas y tarotistas. Entonces era como un legado que, sí o sí me iba a desarrollar en ello.  Ahí descubro lo de mi bisabuela fallecida. Ahora que me acuerdo, a mi prima también la había visto, pero empiezo a descubrir que tenía esas capacidades, que soy médium. Y  eso en la práctica, ósea si estoy contigo, y veo algo, te lo voy a decir, pero yo no lo ofrezco como servicio porque es muy agotador y cualquier médium te lo puede decir, pero si no lo trabajas y practicas bien te quedas con unos dolores de cabeza, a veces corporales, sientes como sufrió esa persona, es una carga, uuuf, mal. Es algo que yo lo evito, pero si se me dá de manera fortuita lo hago.

¿CÓMO PODEMOS CAPTAR LAS ENERGIAS QUE NOS DÁ EL REIKI? ¿QUÉ RITOS Y SIMBOLOS TIENE? ¿PARA QUÉ SON LAS PIEDRITAS?

Una vez que estamos haciendo reiki, sentimos calor. Otros pueden sentir frio o escalofríos.  Incluso yo puedo sentir punzadas en mis manos, o se me activa uno de mis chackras, que es el plexo, que voy identificando los bloqueos en off, y en mis manos y un paciente también puede contactar consigo mismo, y en una terapia a distancia yo hago que pongan una frecuencia determinada para recibir la terapia y que cierren los ojos y se recuesten y se saquen los zapatos y puedan vivir una terapia super inmersiva donde también pueden conectar con sus guías o su yo superior. Es como un viaje, y a la vez van sintiendo esas sensaciones calóricas o cambio de temperatura del reiki. Hay personas que también pueden visualizar los colores que vamos trabajando porque cada chakra tiene su color. Hay mucha simbología, por ejemplo, yo uso mucho que es el shukurei, es uno de mis favoritos, es bien completo y en mi caso, lo tengo super activado para poder potenciar cualquier trabajo que este haciendo. En cuanto a salud, en cualquier campo. De todas maneras, para conectar a distancia, ocupamos otros símbolos que son el contra sensonei, hay mucha simbología.

¿QUÉ COSAS PARANORMALES TE HAN PASADO?

Toda la vida he tenido estos eventos, así que la verdad es que he conectado con duendes, seres fallecidos, he tenido ataques demoniacos, he oído ángeles. Me acuerdo de que tengo una historia que te puedo contar que es bien bonita. Recuerdo que mi hermana chica recién había nacido, la habían llevado de la clínica a la casa. Y yo estaba en mi pieza, y ella estaba en su habitación con mi mamá y yo empiezo a escuchar un canto que no es de esta frecuencia como la escuchamos. Entonces empiezo a oír esta voz extraña que me da susto y era una voz como de hombre y mujer a la vez, asexual muy extraño y ahí voy donde mi mamá: “mamá, están cantando”, – ¿qué está pasando?. –  Nada! Era la voz de un ángel. Me acuerdo que en ese tiempo mi mamá asistía a una iglesia evangélica, y me acuerdo que un día la acompañé, y pusieron unas grabaciones de frecuencia angelicales, y eran las mismas entonaciones. ¡Y era tal cual!. Bueno, más adelante empecé a investigar y era eso.

¿QUÉ SON LOS NIÑOS Y ADULTOS INDIGOS?

Yo soy índigo. Los índigos somos personas con una tendencia super rebelde a la búsqueda de la verdad y la justicia, con un desarrollo espiritual increíble. Desde pequeños cuestionamos a la autoridad, no podemos con la falsedad y la mentira.

Venimos como a preparar el terreno para las siguientes evoluciones planetarias. Por eso, somos los rebeldes. Muchos nos perdemos y después retomamos el camino y es algo que cuesta llevar porque uno no se adapta muy bien a lo común, a lo tradicional. Uno siente y piensa distinto, puede notar las mentiras y es difícil integrarse a la sociedad, así nos cuesta. Somos los que no encajamos.

¿CÓMO PUEDES CONTROLAR Y CUIDAR TU ENERGIA Y COMO SABES QUE TIENES ESE DON?

Yo creo que nunca se termina de aprender a como cuidar la energía. Ocupo varias técnicas. Yo visualizo esferas protectoras e incluyo simbologías protectoras también. Hay muchas maneras de protegerse también, aparte de las esferas, puedes crear una pared de ladrillos entre tu y una persona que sientes que tiene mala carga y hay también formas de descargarte. El tema de controlar la energía, creo que aún estoy en ello. Yo tengo mucha energía, y por eso intento incluir el deporte jeje, porque es mucha. Es mucha la energía y necesitas saber como moverla, hacer que esta no se estanque y no te ponga ansiosa. Pero he ido aprendiendo técnicas, sobre todo estar en movimiento. Es superimportante, se lo recomiendo a cualquier persona. También hacer grounding, que es poner los pies en la tierra, y quedarte por los menos 15 minutos ahí, dejando que la energía fluya.

¿CÓMO LLEGASTE AL MUNDO DE LAS REDES SOCIALES?

Esta historia es muy loca. Era reikista pero no ejercía aun, tenía el couching ejercido pero no constantemente. Tenía uno que otro a quien atender. Yo estudie teatro y he hecho danza toda mi vida. Deje de hacerlo a los 21, hoy tengo 37. He tratado de retomar. Dejé de hacerlo por la maternidad y el trabajo. Por independizarme no lo he hecho. Ya estaré retomándolo prontamente, aunque en mi casa bailo. Y extrañaba mucho estas actividades, por eso me cree un Tiktok, para poder saciar esta necesidad del teatro, el arte, la danza, y comencé a hacer los típicos videos de actuación. Me fue mal, jaja. Y de pronto empezó un algoritmo a hacer su jugada y empezó a aparecer mucha información de reiki, de la gente que era médium y tarotistas me contaban sus cosas paranormales y empezó todo esto. Y dije: “Voy a hacer un video haciendo reiki”, voy a empezar a ejercer, y fue un éxito. Y fue un video muy viral y llegué a tantas personas, conecté también con la gente. Siempre me ha pasado que la gente confía mucho en mí, desde chica, es como típico de los sanadores o de los que vienen a ayudar. Y de ahí no paré, empecé a hacer lecturas, a atender gente y fue todo un éxito.

¿CÓMO ERA TU VIDA ANTERIOR EN EL TEATRO Y EL PERIODISMO?

Mi vida antes era un tiro al aire, muy desordenada, me ha costado lidiar con eso. Todos tenemos una tendencia, como una parte oscura, algún apego, adicción, traumas no tratados, siempre hay algo que nos lleva a ser cosas que no son sanas, por ejemplo, gente que necesita mucho dulce o gente que cae en bulimia; hay un montón de situaciones. En mi caso yo era una fiestera innata. Toda mi vida antes de ser mamá era la fiesta, los amigos, la distracción. Antes y durante el periodismo y teatro porque son carreras que no terminé.

La universidad del Mar cerró cuando yo estaba cursando mi penúltimo año de periodismo, me faltó un año. De hecho, yo debería tener un titulo de comunicadora social pero no se entregó y teatro lo abandoné durante el mismo año. Fue mucha presión para mí, yo estaba muy desenfocada y descarriada y no pude con tanta presión. El teatro no te da tregua: domingo a domingo, no importa el cumpleaños ni el funeral de nadie. Fue mucha presión para una niña tan desenfocada en ese momento. Recuerdo que dejé la carrera y me fui a USA, con mi padrastro y ahí empecé a perder el foco. Yo quería ser actriz de teleseries chilenas, eso era lo que yo quería, pero la vida me llevó a esto. Por algo será, así que ha sido un camino largo, pero me ha llevado a algo que a mí me hace feliz, me completa, lo que no hace que si ame el periodismo y el teatro.

¿QUÉ ES LO MÁS SUBLIME DE ESTA DISCIPLINA?

Es el sentir de corazón que quieres ayudar de verdad, conectar con la otra persona, cuando estás haciendo la conexión con la energía universal, cuando estas percibiendo a esa persona, hazlo con toda tu alma, siendo un canal verdadero, sincero, potente para la otra persona. Cuando la gente va viendo los cambios, te dicen Dania, mi vida está cambiando, me estoy sintiendo mucho mejor, no estoy sintiendo los dolores de cabeza que tenía. Es algo que te llena el alma.

¿QUÉ PROYECTOS TIENES MÁS ADELANTE EN ESTA DISCIPLINA? ¿IMPARTIR UN CURSO, HACER REIKI CON FAMOSOS?

No me hallo como profesora, pero mis seguidores, mis pacientes, toda la gente de mi comunidad, me dicen: “Por favor!, enséñanos reiki, queremos aprender contigo” – pero no me he conectado aún con eso, si no, ya lo hubiese hecho. Pero estoy en la creación de un curso para despertar habilidades psíquicas. A muchas personas no les gusta ocupar esa palabra. Hay millones para describirla, pero no se trata de lo mismo.

Estoy en el trabajo de la creación de ese proyecto, no sé mucho de crear páginas web, así que bueno, esa es la parte que me está costando, pero en realidad me hallo y me veo como una terapeuta holística y una couch, una mentora en el futuro, ojalá dando seminarios o creando millones de programas, a través del marketing digital, para que las personas lo compren, puedan cambiar y mejorar sus vidas. Así que estamos en un trabajo constante.

Deja un comentario