REPORTAJE: Francisco Calderón M.
Colomba es una niña de 14 años, de Santiago, una chica llena de vida, con ilusiones como todas las niñas de su edad, pero su estado de salud es grave porque nació con una condición de salud llamada CARDIOPATÍA CONGÉNITA.
PUEDES VER SUS REDES SOCIALES EN INSTAGRAM:

¿Qué es la Cardiopatía congenita?
La cardiopatía congénita es uno de los defectos de nacimiento más comunes.
Los síntomas incluyen frecuencia cardíaca anormal, tono azulado en la piel, inflamación de los tejidos corporales o de los órganos, y dificultad para respirar, para alimentarse y para desarrollarse con normalidad.
Los tratamientos incluyen el uso de medicamentos para bajar la presión arterial y controlar la frecuencia cardíaca, dispositivos cardíacos, procedimientos de cateterismo y cirugía. Los casos más graves pueden requerir un trasplante de corazón.

¿Qué provoca la cardiopatía congénita?
Las cardiopatías congénitas se producen porque el corazón no se desarrolla normalmente mientras el bebé está creciendo en el útero. Con frecuencia, los médicos no saben la causa por la que se producen las cardiopatías congénitas. Los investigadores saben que, en ocasiones, la genética puede cumplir un rol.

¿Cuánto puede vivir los niños en esta condición?
Los avances en su diagnóstico y tratamiento han mejorado mucho el pronóstico, de forma que actualmente más del 90% de niños afectados sobreviven hasta la edad adulta, y en la mayoría de las cardiopatías congénitas la esperanza media de vida es prácticamente comparable a la de la población general.
¿Qué tiene Colomba?
Colomba padece de una grave enfermedad congénita degenerativa progresiva llamado síndrome cardíaco obtructivo degenerativo,
También una Hipoplasia severa del arco aortico,
Estenosis valvular y supravalvular aortica,
Hipertensión arterial severa,
Hipertensión pulmonar severa,
Fibrilación auricular,
Y fluter auricular grave.
Además es oxígeno dependiente.
Usa pañales 24/7.
Toma un alimento especial.
Debe tomar medicamentos de muy alto costo e Insumos varios.
El doctor Stanley Barahona, cardiólogo pediátrico de Colomba, detalló su condición médica: “Es una paciente con una cardiopatía compleja que atiendo desde los primeros días de vida. Es portadora de una hipoplasia del arco aórtico, en la cual hay una falta de desarrollo del arco que tiene la forma del arco de San Pedro. Y esta arteria es tan importante porque es la que permite repartir la sangre que sale del ventrículo izquierdo al resto de la anatomía.”, detalló.
Además, Colomba sufre de daño valvular aórtico y supravalvular, leve daño valvular pulmonar y miocardiopatía. Esta última provoca que el corazón, al luchar contra una gran resistencia, se engrose, complicando aún más la salida de sangre a través del tracto de salida del ventrículo izquierdo. El médico de esta niña de 14 años también señaló que ha desarrollado hipertensión pulmonar y daño pulmonar secundario debido a su condición crónica.
“Por el hecho de estar en cama constantemente, porque es una paciente que no ha podido tener una vida normal como el resto de los niños, ha desarrollado una obesidad mórbida”, comentó también Barahona. “Tiene una terapia medicamentosa, de muchos medicamentos, que van a tratar la hipertensión arterial, que van a tratar esta insuficiencia cardíaca de carácter crónico y grave”, añadió.
Para apoyar a Colomba, se puede realizar donaciones a la Cuenta Rut del Banco Estado de su madre, Teresa Greve Olivares, con número: 17.391.088-6. Estos fondos son cruciales para cubrir sus múltiples necesidades: oxígeno, pañales, alimentos especiales y medicamentos de alto costo, entre otros insumos.
SU CASO HA APARECIDO EN MUCHOS OTROS MEDIOS Y LOS PUEDES VER EN LOS SIGUIENTES LINKS:
EL DESCONCIERTO.CL: https://eldesconcierto.cl/2023/07/12/madre-busca-ayuda-para-conseguir-un-concentrador-de-oxigeno-para-su-hija-de-13-anos-con-enfermedad-terminal
24 HORAS DE TVN: https://www.24horas.cl/actualidad/nacional/colomba-miranda-nina-cardiopatia-millones-cuidados-paliativos
¿Cómo se esta tratando y qué medicamentos debe tomar?
La menor de edad actualmente depende de oxígeno y usa pañales la mayor parte del tiempo producto de una hipoplasia severa del arco aórtico, lo que ha generado otras complicaciones.
Como consecuencia de su diagnóstico, Colomba Miranda necesita urgentemente reunir 30 millones de pesos para costear su tratamiento y cuidados paliativos.
Los tratamientos incluyen el uso de medicamentos para bajar la presión arterial y controlar la frecuencia cardíaca, dispositivos cardíacos, procedimientos de cateterismo y cirugía. Los casos más graves pueden requerir un trasplante de corazón.
MEDICAMENTOS QUE SE USAN EN ESTA ENFERMEDAD:
- Digoxina.
- Verapamil.
- Propanolol.
- Propafenona.
- Sotalol.
- Amiodarona.
DIGOXINA: La digoxina es un glucósido cardiotónico, usado como agente antiarrítmico empleado en la insuficiencia cardíaca, y utilizado en otros trastornos cardíacos como la fibrilación auricular.

VERAPAMILO: El verapamilo es un medicamento bloqueador de canales de calcio tipo L, indicado en medicina para el tratamiento de la hipertensión, angina de pecho, trastornos del ritmo cardíaco y como profiláctico en la cefalea en racimos.

PROPANOLOL: Propranolol es el nombre de un fármaco beta bloqueante usado principalmente en el tratamiento de la hipertensión. Fue el primer beta bloqueante efectivo producido. El propranolol está disponible en forma genérica, así como en presentaciones comerciales variadas.

PROPAFENONA: La propafenona, vendida bajo la marca Rythmol entre otros, es un medicamento antiarrítmico de clase 1c, que se usa para tratar enfermedades asociadas con latidos cardíacos rápidos, como arritmias auriculares y ventriculares.

SOTALOL: Sotalol es el nombre de un medicamento beta bloqueante no selectivo, es decir, bloquea la acción de la epinefrina tanto en receptores adrenérgicos β₁ y receptores adrenérgicos β₂. Se indica para el tratamiento de trastornos del ritmo cardíaco y de la hipertensión arterial en algunos individuos.

AMIODARONA: La amiodarona es un agente antiarrítmico usado en varios tipos de taquiarritmias tanto ventriculares como supraventriculares. Fue descubierto en 1961, pero no fue aprobado hasta 1985 para su uso en los Estados Unidos.


¿Cómo ayudar a Colomba?
La familia de Colomba debe juntar 30 millones para los cuidados paliativos. Te dejamos la cuenta bancaria donde puedes realizar tu aporte:
- Nombre: Teresa Greve Olivares (madre de Colomba)
- RUT: 17.391.088-6
- Cuenta RUT
- Número de cuenta: 17391088
- Banco Estado
- Email: colombateamo2009@gmail.com
¿QUIÉRES SABER MÁS DE ESTA GRAVE ENFERMEDAD?
Te dejaremos los siguientes links:
BIBLIOTECA PARA ESTUDIANTES Y PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE:
