Marcelo Kiwi: «Me encanta regresar, estar con los míos y reconectar».

ENTREVISTA: Francisco Calderón Maureira

Realizador audiovisual chileno, de 48 años, viajero desde jóven, es quién produce y conduce el programa de televisión que ya lleva 6 temporadas, «Siempre hay un chileno», en Canal 13, donde muestra a los chilenos que han viajado por el mundo y como viven en otros países, dando a conocer otras realidades y otras culturas. En Sublime quisimos saber más acerca de su vida, como se las arregla para viajar y tener una vida con su familia, las experiencias con otros chilenos por el mundo, como empezó toda la idea de hacer un programa de tv. o sus viajes y que lugares vienen en el programa de tv en los próximos capítulos. Porque en Sublime también hay un chileno, esta es la historia de Marcelo Kiwi.

¿Cómo empezó a gestarse la idea de «Siempre hay un Chileno»?

La idea de «Siempre hay un Chileno» nació casi de manera espontánea en un viaje. Estaba visitando a un amigo que vivía en el extranjero y me di cuenta de lo interesante que sería mostrar las historias de los chilenos que viven fuera del país. Pensé: «¿Por qué no hacer un programa a partir de esa experiencia de ir a visitarlos, escuchar sus vivencias, cómo se adaptan a otras culturas?«. Así empezó todo, con una simple visita a un amigo y la curiosidad de cómo viven los chilenos lejos de su tierra.


¿Por qué países has viajado, cuáles te gustan más y cuáles menos, y por qué?

He tenido la suerte de viajar por más de 80 países. Asia es una de mis regiones favoritas,
es fascinante. Japón y Tailandia me encantaron; son lugares vibrantes y a la vez futuristas, tienen un contraste increíble entre tradición y modernidad. Y ni hablar de India, sus calles son una locura, pero muy entretenidas. Por otro lado, los lugares donde más dificultades he sentido al grabar han sido Egipto y Marruecos. No es que no sean destinos interesantes, pero las restricciones que enfrenté hicieron que la experiencia fuera un poco más complicada como viajero y realizador.


Viajaste a Asia, Europa, África… ¿Qué puedes rescatar de allá que nos falte tener en
Chile?


Cada lugar tiene algo especial que podríamos aprender o integrar en Chile, pero más allá de eso, creo que los chilenos deberíamos valorar lo que ya tenemos. Somos creativos, ingeniosos y resilientes. Quizás deberíamos llevar esas características nuestras al resto del mundo en vez de pensar en lo que nos falta. Ahora, si hablamos de lo que me impactó en Asia, la seguridad y la honestidad de la gente son notables. En Europa, me fascina el respeto por la tradición y la historia. Y de África, rescato la conexión que tienen con sus raíces culturales y cómo viven la naturaleza de una manera tan profunda.

¿Cómo has podido contactar a decenas de chilenos en el extranjero?.


Tenemos una investigadora en el equipo que es clave para encontrar a los chilenos
alrededor del mundo. Ella busca a los personajes basándose en la ruta que vamos a seguir.
Además, muchos de ellos salen de una ficha que tenemos en nuestro perfil de Instagram, donde se pueden inscribir para ser parte del programa. Hoy en día, ya tenemos más de 1.300 chilenos inscritos en lugares diversos, lo que nos da una base increíble para seguir explorando.


En esta nueva temporada, ¿qué más queda por ver? ¿Qué países y qué chilenos?

Todavía queda mucho por ver. Nos falta ir a Madrid, Melbourne, Sídney, Aruba, Edimburgo, Milán, Nueva York y Toronto. Pero sobre las historias, prefiero no adelantar mucho para no arruinar la sorpresa. Lo que sí puedo decir es que cada capítulo viene con una carga emocional y cultural súper rica.


Si pasas gran parte de tu vida viajando, ¿cómo es la relación con tu pareja y tu
familia?

Es una pregunta clave. Si bien paso buena parte del año viajando, trato de mantener un
equilibrio con mi vida personal. Nunca viajo más de 18 días seguidos, y después trato de
estar el mismo tiempo en casa. Además, intento venir al menos dos veces al año a Chile
para estar con mi familia. Me encanta regresar, estar con los míos y reconectar.

¿Qué es lo más sublime de recorrer el mundo?.


Desde afuera puede parecer el trabajo soñado, y lo es en muchos aspectos, pero también es muy sacrificado. Las jornadas de grabación son largas, cada vez hay más restricciones y el tiempo para disfrutar del destino es muy limitado. No es una vacación, para nada. Sin embargo, el poder estar en contacto con tantas culturas, aprender de ellas y recorrer el mundo, es algo que no tiene precio. Estoy profundamente agradecido por esta oportunidad.


¿Qué les recomendarías a los viajeros o futuros viajeros?.

Que si tienen la oportunidad de viajar, lo hagan. Siempre van a encontrar mil razones para no hacerlo: el trabajo, la familia, los compromisos. Pero al final del día, solo tenemos una vida. Y viajar es una de las experiencias más enriquecedoras que se pueden tener.

Te dejamos los 3 primeros capítulos para que te pongas al día en esta temporada y comiences a ver este programa esta sábado por las pantallas de Canal 13 a las 22:00 hrs.

Deja un comentario