ENTREVISTA: Francisco Calderón Maureira
Con una larga trayectoria de 15 años, realizando fotografías en la naturaleza, con muchos aciertos fotográficos, Javier Mery se ha hecho más conocido últimamente por estar justo en la escena donde unos cóndores, un aguila y un zorro se disputan una carroña para alimentarse en la Patagonia. En esta entrevista nos relata como se dió esta escena en su fotografía, sobre sus aciertos fotográficos y su trayectoria. Esta es su historia.
INSTAGRAM: @jm.wildlife



Cuéntanos, ¿cómo descubriste la oportunidad de ver esta escena entre un cóndor, zorro y un águila?
Estaba recorriendo junto a mi equipo los alrededores de Puerto Natales y de repente encontramos una pareja de caranchos que estaban comiendo sobre una roca, asi que nos instalamos y empezamos a tomarles fotos y cuando ya estábamos más cerca nos dimos cuenta de que había un animal muerto como a unos 15 metros de distancia, era una liebre. Así que aprovechamos esta situación, nos instalamos, pusimos una Go Pro cerca de la liebre y nos quedamos como a 100 metros esperando a ver si llegaban más animales carroñeros, y ahí fue cuando tuvimos este golpe de suerte, que fue cuando llegó esta pareja de águilas mora. Se lanzaron encima de la liebre, después bajaron como 4 cóndores, empezaron a llegar más caranchos, tiuques, y ahí empezó esta disputa que generalmente se vive en la Patagonia, es algo común, pero nunca habíamos tenido la suerte de registrarlo.
Al final de todo, se mete corriendo un zorro chilla a la escena, a pelear contra el cóndor y el águila y ahí fue increíble, que fue cuando logré esta foto espectacular donde se ve el zorro en posición de pelea dando cara contra el cóndor, uno macho gigantesco, y muy feliz, porque ya llevo más de 15 años recorriendo Chile, dedicado nada más que a la fotografía de la naturaleza y no me había tocado registrar un momento como éste. Así que para mi fue un logro maravilloso.

¿Qué cámaras usaste para las fotografías y qué técnicas?
En este caso, usé una cámara Sony A74 y equipada con un lente Tanrom, de 150 a 500 mm que con eso me permite hacer una foto a animales a una distancia prudente.
¿Qué expectativas tenias antes de que comenzara la escena? ¿Cómo creías que iba a terminar todo?
Las expectativas no eran tan altas, porque como dije solo estábamos viendo unos caranchos y ya después cuando llegó el águila mora a la escena fue todo espectacular, ya estábamos con una de las rapaces mas grandes de Chile, entonces empezó a ponerse muy bonita la escena, pero después cuando llegaron los cóndores, se ponen a pelear con el zorro, ósea las expectativas las superó ampliamente, nunca esperamos que pasara algo de esa magnitud.
¿Dónde podemos ver las fotos que tomaste?.
Todo esto lo pueden ver en mi Instagram que es JM.Wildlife y también lo podrán ver después en un documental que estamos trabajando ahora, que esperamos estrenarlo en Noviembre y ahí va a salir toda la escena completa y como estos carroñeros se pusieron a pelear disputando la carroña. Así que es un proyecto que se viene super bonito, y ahí les vamos a estar avisando por redes sociales, para que estén atentos ahí.

Además de este acierto fotográfico, ¿cuáles otros has tenido?
He tenido muchos aciertos en mi carrera, pero el que más me gusta es el retrato de un zorro en el que me esta mirando fijamente a la cámara, super simétrico con una cara de tranquilidad espectacular.
He tenido encuentros cercanos con pumas salvajes, me encantan los retratos de los animales, las miradas, siento que las miradas transmiten mucho, desde miradas más seguras, otras amenazantes, hay otras miradas tímidas y todo eso me encanta dejarlo plasmado en la fotografía y que esa mirada potente quede con un detalle espectacular.
A lo largo de mi carrera he tenido encuentros muy bonitos con los nucos, que es una especie de búhos, que también tienen una mirada super potente y paisajes como en la Araucanía, caminando bajo bosques de araucarias tapados en nieve y la cumbre de volcanes, pero la Patagonia siempre va a seguir siendo mi lugar favorito.


