«LA ROSARINA»: LA ACTITUD AL COCINAR LE DA SAZÓN AL PLATO»

ENTREVISTA: Francisco Calderón M. FOTOGRAFÍA: La Rosarina

La Rosarina, chef y parrillera argentina, es una viajera empedernida que conoció Perú y se enamoró del lugar. Hoy tiene su restaurante en Lima y nos da a conocer sus origenes en Argentina, donde ha viajado, su historia con sus padres y familia y el mejor tip para la cocina. Esta es su historia.

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/la_rosarina_10/

¿Cuál es tu historia en Argentina?? ¿Que te motivó a salir y llegar a Perú??..

Soy chef, estoy cumpliendo 20 años en el mundo gastronómico, estudié en Rosario, cuando tenía 27 años comencé a viajar, primero fui al sur, a la Patagonia. Fui a conocer las grutas, luego fui a Bariloche, de ahí fui al norte de Argentina, Jujuy, Salta. Salí del país y conocí Bolivia. Volví a los 5 meses, decidida a seguir viajando, así que sólo empacar mis cosas, regalé otras cosas. Volví a Bariloche, a la Patagonia, empecé por Calafate, siempre trabajando en gastronomía, trabajé en un catamarán que hacia recorridos por los glaciares, muy conocido, en la empresa Mar Atack, ahí estábamos muy cerquita de Chile, y bueno, luego me fui a Ushuaia, estuve 7 meses, luego de viajar por mi país 2 años, por el sur y el norte, decidí salir, tenía como destino Perú, no sabía que iba a ser tan rápido, pero si lo veía como destino culinario para empezar a desarrollar mi carrera.

Lo que me motivó a llegar aquí, fue que Perú es el mejor destino culinario, ya estoy hace 9 años aquí, y estaba joven, dispuesta a conocer distintas culturas. Las personas que estamos dedicadas a la gastronomía tenemos que salir, el reto principal es ir cogiendo los sabores, los aromas de otros países y otras culturas, y tratar de reproducir eso con lo que tenemos

Al llegar a Perú, ¿cómo comenzaste a conocer ese país? ¿Cómo te relacionas con ellos?..

Llegar al Perú ¿Cómo comencé a conocer este país?  No me quedó de otra porque comencé a hacer mi cambio de pesos a soles, que es la moneda de aquí, entonces tenía muy pocos soles, así que no tenia otra que trabajar y creo que es la mejor manera de conocer una ciudad, un pueblo, una región. Siempre debe haber un intercambio, el intercambio de dinero lleva a conocer a la gente y la cultura. En Perú hay una cultura de trabajo muy fuerte, bien marcadita, así que así comienzo a conocer a la gente de aquí.

Tuve mis 2 primeros años aquí en Perú, en 2015 y 2016, y mitad de 2017, fueron muy buenos muy positivos, en cuanto a relaciones, me cayó muy buen la gente de acá, hubo cosas en Perú que me hicieron quedarme bastante. Después tuve 2 años no muy buenos, 2018 y 2019, de hecho, hubo bastantes quiebres en lo personal como en lo profesional. Nunca pensé en irme de Perú como volver a Argentina, pero si fueron 2 años super duros. Finalmente, en 2019 creo La Rosarina, mi marca, y también tuve un año mas difícil, y finalmente en 2020, la pandemia hizo que mi marca se expandiera más, porque ya tenía las plataformas digitales, ya tenía pensado que fuera así y se expandió más en esa época.

¿Haces asados a la parrilla, dános los mejores tips para hacer uno??..

Los mejores tips son la actitud al cocinar, porque se va a notar. A mi me pasa que a veces no tengo ganas de cocinar y eso se nota, porque quedan media pasosas o no tienen la genialidad que tienes cuando estas inspirada, cuando tienes ganas, una actitud. Eso llevado a cualquier plato.

Lo otro es que la parrilla es algo que los argentinos tenemos inculcado en nuestra cultura, lo que también no significa solo la carne que llevamos a la parrilla, sino que también el compartir, la unión, el encuentro, el amigarse, verse después de muchos años, todo eso se transmite en mate y en asados. Principalmente las ganas y la actitud con que preparas un plato, ahí ya tienes el 80% de tu sazón.

¿Que anécdotas tienes en tus viajes y viviendo en Perú?..

Tengo varias anécdotas en mis viajes y también viviendo en Perú, y me pasó tanto en Argentina como en Perú de estar en el mismo lugar 2 veces después de 2 o 3 años. De una manera inexplicable estaba en la misma esquina, el mismo lugar con la misma gente, ósea algo super inesperado porque aparte sin haberme llevado contactos, porque viajé sin celular, sin comunicarme mucho, entonces realmente era como un milagro estar 2 veces en un mismo lugar y en Perú he viajado mucho en moto, y tengo varias anécdotas como cuando me quedé sin combustible en la moto en el mismo lugar, por supuesto esa fue una coincidencia muy grande. Por suerte la 2° vez ya sabía dónde comprar combustible, así que la 2° vez me fue mejor y otra anécdota fue muy buena y muy positiva es sobre un viaje que hice un moto a Huailas, un lugar en Perú que le dicen la “Suiza Peruana” porque tiene montañas como los Alpes y alturas, un lugar maravilloso. Y para llegar a ese lugar si llego con un scooter 150, es super pesado el viaje, y en el camino me iba encontrando con motos super grandes con hombres super musculosos, que no llegaban y yo finalmente si llegué y cuando llegué a la laguna Pailón, la gente me aplaudió porque yo llegué con un scooter chiquito. Tengo anécdotas super lindas y todas relacionadas con gente, viajes, comida, muy chévere.

¿Cómo llegaste a ser una influencer parrillera en rrss. Y que dice tu familia y como te relacionas con tus fans?

Eso se fue dando porque soy una mujer parrillera y no es muy típico. Para mi si lo es, porque mi mamá y mi papá hacen asados, entonces para mi es muy normal y no sabía porque había pegado tanto, y ahí mi familia, mis amigos, la gente me lo empezó a decir porque era como super raro ver a una mujer parrillera y ahí pude ver que era como lo que diferenciaba mi contenido.

Mi familia viajó a Perú cuando en mis redes sociales tenía unos 3 años y al principio no lo entendían, pero mi mamá estaba muy contenta, ella pensaba que era la argentina más famosa del Perú, y a mi papá si le costó relacionarse con eso porque no nos habíamos visto en 4 años, y cuando me venían a ver yo grababa mis videos, por ejemplo antes de comer, así que es algo que yo nunca hice, porque siempre tuve muy aparte la comunicación por celular, no era muy afín asi. Por ejemplo, hay lugares hermosos que no tomé fotos. Esto me llevó a que fuera parte de mi trabajo, y tuvimos que explicarle a mi papá que ese era mi trabajo y que era un trabajo (risas) Ahí mi mamá también me ayudó a poder ablandarlo un poco porque mi papá no quería apoyarlo. No quería colaborar con el proyecto. Ahora si se super presta, le encanta.

Con mis fans, conozco algunos de mis seguidores pero si conocí personas que decían que eran mis fans porque lo miran de una manera admirando, y me encanta, me halagan. Por ejemplo, cuando conozco gente que pueda reconocer mi trabajo o sabiendo lo que costó, porque no fue fácil, entonces mucha gente valora eso y eso me hace sentir super bien porque me hace sentir que al principio fue muy difícil. Entonces que puedan reconocer eso es  super lindo.

Con mis fans soy super agradecida de lo que voy recibiendo de este país.

¿Qué es lo más sublime de hacer asados?

Ser cocinero es como un psicólogo que tiene como un “saber no sabido” entonces esto genera un misterio que esta super bueno. Pero al final me gusta que el arte culinario tenga un camino de continuidad y hay que comunicarlo. Soy de esas personas que comunican las cosas super simples, para que las recetas lleguen fácil y las técnicas puedan ser usadas por otros. Ser parrillero no tiene mucho de sublime, pero si creo que otro punto es que ser mujer parrillera si puede serlo.

¿Haz pensado venir a Chile? ¿Qué te gustaría conocer de Chile?

La verdad es que si, en el 2018 cuando no me fue bien aquí en Perú, si bien no tenia la idea de regresar a Argentina, si vi como una opción Chile. He viajado por Chile, de hecho, conozco gente de allá. Cuando vine a Perú, vine desde Ushuaia, subí hasta Mendoza y crucé todo Chile así que ya había conocido y me gustó mucho, así que la ciudad que tenía pensado para un proyecto era Iquique, que es la “Miami Chilena”, me encanta la ciudad, la vi viajando y me parece una ciudad hermosa. Estuve hablando con gente chilena y pregunté sobre Iquique porque me gustó mucho, y me dijeron que era una ciudad con bastantes oportunidades porque tiene un puerto, pero finalmente no se dio porque se dio una nueva oportunidad en Perú, porque ya tenia 2 o 3 años y era aquí donde estaba viviendo, donde ya había llegado, si no que había que llegar a otro país y si, al final me decidí por Perú pero si tuve a Chile en mente.

De Chile me gustaría conocer San Pedro de Atacama, me gustaría volver con más tiempo, me gustaría recorrer también Valparaíso porque pasé y me gustó, y no conozco su capital Santiago, así que eso también me gustaría conocer.

¿Qué Proyectos tienes a futuro?…

Estoy con un proyecto de expandir mi marca, estoy trabajando con una universidad de acá, donde estamos poniendo el caso de mi negocio para que los alumnos puedan hacer algunas sugerencias, necesito que me ayuden a pensar, viendo cuál es el mejor destino para mi marca, “La Rosarina” y yo me iré adaptando a eso.

Lo último que comencé a hacer fueron unas masterclass, ya que comencé a dictar clases de parrilla, ya que también puedo conocer a la gente que está en las redes. Los estoy conociendo personalmente y transmitir la cultura de la parrilla con un espacio pensado para eso.

¿Qué se siente estar viviendo en otro país? ¿Ser una argentina en Perú? ¿Se mantiene ser argentina o te gusta más adaptarte al país donde estas??

Ese sentimiento va a cambiando a lo largo de los años, al principio son como unas vacaciones donde muy pronto se terminan. Luego viene la parte de aceptación, de duelo, y de reniegue como que todo lo nuevo cuesta aceptarlo, cuesta adaptarse. Ahí hay un año de reniegue y todas esas cosas hasta que se empiezan a crear hábitos nuevos.

Personalmente me pasó que decía que las palabras no las ibas a adaptar porque eran muy distintas, de hecho, el lenguaje tiene bastante de la cultura. Tu puedes entender bastante de la cultura cuando entiendes el lenguaje de un país o de una región.

Soy argentina y peruana, y prefiero adaptarme siempre al lugar donde estoy, creo que es la mejor forma de relacionarse para estar bien con uno mismo y los demás.

Creo que a estas alturas soy una fusión de Argentina y Perú. Voy a cumplir 9 años en Perú. Soy Argentina, viví 27 años en mi país, y ahora tengo casi 10 años aquí, justo me agarró en la parte más adulta, por decisión propia, con un proyecto que se puso super bueno, me aceptaron bastante, entonces disfrutando un montón de este país, de lo que se puede construir desde las diferencias por así decirlo. A los argentinos aquí nos quieren bastante. Todo es próspero y enriquecedor.

Deja un comentario