SOL GASCHETTO: «LA ACTUACIÓN ME ELIGIÓ»

ENTREVISTA: Francisco Calderón M. FOTOGRAFÍA: Sol Gaschetto

Sol, conocida influencer de Tiktok e Instagram, hace sus videos actuados junto a Darío, su pareja y actor, para millones de seguidores.

Viajera y astróloga, nos relata su próximo libro que lanzará este año y nos cuenta su trayectoria artística. Esta es su historia…

Tu empezaste a actuar desde niña, ¿cómo fue esa experiencia siendo una niña?.

Desde los 5 años que digo y se que voy a ser actriz. A los 6 años le pedí a mamá que me anotara en clases de teatro luego de la doble escolaridad de mi primaria. A los 7 años hacía teatro y expresión corporal! Nunca dejé de estudiar y de actuar. De chiquita como de grande actuar es jugar, es estar conectada con esa niña y ese niño que seguimos siendo pero que se disfraza de adulto! De chicos es mucho más fácil actuar, porque uno se compenetra con lo que hace sin tanto prejuicio. El tema es seguir actuando de grandes, ese es el verdadero desafío

¿Cómo descubriste tu gusto por la actuación?

La verdad es que no lo sé. Nadie en mi familia es actor o actriz. Si mi papá es artista plástico y mi mamá es terapeuta corporal, con ellos siempre jugue, baile, pinté. Pero a veces creo que la actuación me eligió a mí. Porque nunca tuve dudas de que iba a ser actriz.

¿Qué anécdotas tienes actuando?

Una anécdota muy divertida me paso actuando en Madrid en Microteatro, en un ciclo de obras cortas de 15 minutos. Era la última función del día (ya habíamos hecho 6) y todos los espectadores que estaban en la sala hablaban inglés. Antes de entrar a actuar con mi compañera de escena dijimos, “ya fue hagámosla en Inglés” pero en modo chiste. Cuestión que cuando Paula entra a escena yo le empiezo a hablar en inglés y ella me la sigue. Improvisamos toda la obra en inglés en ese momento, sin haberla ensayado y sin ser bilingües. El público se mató de risa y nosotras también. Fue una de las mejores funciones y de las más divertidas que hice. Porque jugamos, nos animamos y lo sostuvimos hasta el final.

Has hecho películas de cine, ¿Cómo ha sido tu experiencia en esta área?.

El cine es un lenguaje artístico que me encanta. En realidad mientras esté actuando todo me gusta. Pero el teatro y el cine son diferentes, tienen otros códigos de actuación y otras formas. Mi experiencia haciendo cine fue muy buena, pero también porque el director nos dejó jugar mucho a los actores y las cámaras estaban a disposición nuestra y no al revés. Entonces fue una experiencia cinematográfica pero teatral también.

¿Qué has sentido haciendo los personajes que hacías en las películas, cómo creas los personajes?.

Siempre me imagino su vida. De dónde vienen, con quien viven, cómo fue el vínculo con sus padres, si tienen hermanos, amigos, amores, sueños. Me gusta pensar en las circunstancias dadas y en los contextos de los personajes y sobre todo en las contradicciones que sienten. Sin contradicciones y conflicto no existirían escenas, obras, películas. Así que me gusta mucho pensar en las contradicciones, lo que dicen sin decir, lo que piensan y se callan, lo que expresan y no dicen. Ser actriz es también tener una observación de la vida más profunda.

Estudiaste expresión corporal, danza, jazz, clásica, tango, ¿por qué lo estudiaste y como se relaciona en tu día a día?.

Estudié todo lo que creo que me sirve para entrenar mi instrumento de trabajo que en mi caso es mi cuerpo. Un cuerpo en movimiento, plástico, disponible es fundamental para interpretar personajes y jugar. Procuro entrenar mi cuerpo todos los días un poco y siempre seguir mejorando como profesional y como persona! A la mente y la salud mental también le doy mucha importancia.

En el plano amoroso, ¿cómo conociste a tu pareja? ¿Y que se siente hacer videos con él? ¿Cómo ha sido esa experiencia en pareja?.

Ambos somos egresados de la Universidad Nacional de Artes Dramáticas. Somos licenciandos en actuación, y nos conocimos en la facultad. Estábamos cursando juntos el último año de la carrera y ensayando varias obras, así que entre ensayos, materias, viajes en auto, recreos, etcétera fue surgiendo el amor. Trabajar con Darío para mí es un placer. Nos entendemos mucho. Somos muy buenos compañeros, nos damos lugar, no competimos, entonces somos muy funcionales para trabajar juntos.

¿Cómo llegaste a las redes sociales, qué te motivó hacerlo y como ha sido la relación con tus seguidores y qué dice tu familia y tu pareja de esto?.

Cuando no existía instagram yo ya usaba el Facebook para mostrar mis trabajos como actriz. Casi no subió contenido sobre mi vida personal, me creé un perfil más profesional. Luego apareció instagram y empecé a ver que podía compartir mi actividad haciendo videos de humor y creando contenido. Al principio tenía muchos prejuicios, porque recién me egresaba de la universidad, las redes no estaban tan bien vistas, y yo quería ser una “actriz seria” por suerte me cague en todo eso y fui a por lo mío. Cree contenido, grabe videos, trabajé mucho por mucho tiempo sin ganar nada de dinero, pero lo sostuve y eso hizo que llegue a más gente y que me lleguen trabajos.

Mi familia me apoya la verdad. Ven todo, me siguen, se divierten y a veces se espantan cuando ventilo cosas privadas jajaja. Pero están ahí bancando. Y mi pareja hace lo mismo así que eso es genial. Si bien cada cual tiene otras actividades profesionales, yo soy actriz, docente, astróloga, estoy por publicar un libro, estoy haciendo una obra de teatro y Darío es comediante y actor, en cuanto a las redes hacemos algo bastante similar.

Estudiaste astrología, ¿cómo descubriste esta inquietud?

Mi primer profesora de actuación es astróloga y ella todos los años me hacía la carta natal y la revolución solar. Me encantaban estos encuentros, y ella siempre me decía que aprender astrología a mí me iba a hacer mucho sentido. A su vez en mi familia las cuestiones esotéricas y espirituales siempre estuvieron muy presentes. NI bien empecé a estudiar astrología entendí que también era lo mío. Que me fascinaba y que sería parte de mi vida. Luego fui logrando combinar mis dos amores la actuación y la astrología y creé talleres de astrología y expresión corporal.

En pocas palabras, ¿de qué trata los temas que ves en la astrología como el tarot y la astrología cósmica?.

Tanto la astrología como el tarot, son caminos y herramientas para el autoconocimiento. Con la astrología uno aprende a tener otra conciencia de las energías propias y las ajenas. Aprendes a vivir con una empatía mayor y con otro entendimiento de lo que sucede. Es un camino profundo, espiritual y personal que lleva a comprender también al colectivo. Para mí la astrología es un gran camino a “casa” y por cada entiéndase a uno mismo.

¿Qué experiencias y anécdotas has tenido en la astrología, algo que se pueda contar?.

Descubrimientos propias muchísimos, entender ciertos mecanismos que aún con 15 años de terapia encima no lograba comprender o destrabar. También yo hago consultas astrológicas y lo que sucede con los consultantes es muy hermoso. Se crean espacios amorosos y de contención en donde ellos se animan a ver y hablar de situaciones por primer vez. Es muy sanador y fuerte la verdad.

¿De qué tratan los cursos que impartes?

Uno la astrología, los signos y los mecanismos lunares con ejercicios teatrales, meditaciones, visualizaciones, juegos, escritura y mucho más. En mis talleres la idea es que se vivencie desde lo práctico primero, las doce energías del zodiaco y que luego si entre la mente con cuestiones más “teóricas” En mis talleres la idea es jugar, abrir, experimentar, crear, conocer y entender más acerca de nosotros mismos y de quienes nos rodean.

¿Qué proyectos tienes más adelante?

Este año voy a publicar mi primer libro. Ya lo estoy terminando de editar. En este libro comparto mis vivencias viajando por el mundo, porque soy una apasionada de viajar y lo he hecho mucho. Conozco 40 países y me gusta zambullirme en las diferentes culturas y modos de vivir, y hace tres años, me anime a viajar por el mundo sin pasaje de vuelta. Mientras trabajé por diferentes países y recorrí destinos increíbles. A su vez en este libro también comparto saberes astrológicos para todos puedan viajar con su imaginación y con su mente y se puedan conocer cada vez un poquito más.

Mi libro me tiene muy entusiasmada, comencé a escribirlo en una playa paradisíaca de Tailandia y lo terminé dos años después mientras viajaba por el mundo y me seguía nutriendo con terapias, experiencias, astrología, tarot, teatro, tai chi, arte, etc. Dato de color: escribo desde que no sabía escribir. Le dictaba poemas a mi mamá cuando tenía cinco años. Siempre escribí en cuadernos, blogs, diarios y hoy en día estoy terminando mi primer libro. El primero de muchos, lo sé.

¿Has venido a Chile, qué te gustó o que te gustaría conocer? ¿Qué nos recomendarías visitar en Argentina?

A Chile fui dos veces. Una cuando era muy chiquita y amé, me fascinó. Y otra con mi pareja hace unos años. La verdad es que me quedaron muchos lugares por conocer. Es muy largo Chile.. así que deberé regresar, espero con mi libro, alguna obra, o una peli. Pero sé que regresaré. Argentina es Maravilloso, de norte a sur y de sur a norte. Salta, Jujuy, las cataratas. Cordón, San Luis, Buenos Aires, la costa, el sur maravilloso. Realmente no pudo decirte solo un lugar porque hay de todo y todo es hermoso.

¿Qué es lo más sublime de la actuación y la astrología?

Es muy personal esta respuesta. Para mí ambas cosas significan pasión, entrega, conocimiento, sanacion, juego, aprendizaje, enseñanza, valentía.

¿Cómo se relacionan estas dos áreas: actuación y astrología?

Yo hice que se relacionaran porque creo que todo siempre de alguna manera si nos hace sentido puede relacionarse. En mi caso encontré una manera, pero hay infinidades. Hacer una obra de teatro y compartir los arquetipos de los signos. Hacer personajes desde sus cartas natales y entender su sol, su luna y su ascendente. Vivenciar la astrología desde lo corporal y lo actoral que es lo que hago en mis talleres. Escribir un libro con ejercicios que también es lo que estoy haciendo. A mi me gusta combinar, unir, buscar correlaciones. Y además junto con viajar son mis dos pasiones: la actuación, la astrología y viajar.

¿Qué le dirías a la gente que te sigue y a los que parten en la astrología y la actuación?

Que se animen si les gusta. Que se conecten con las posibilidades y no con los miedos y las carencias. Que aprendan siempre, que se entrenen tanto en la actuación como en la astrología y en todo. Soy muy fan de aprender lo que hacemos, tener diferentes visiones y formas y luego crear nuestras propias síntesis con un popurrí de todo lo que fuimos aprendiendo, entendiendo y también descartando. Que sean lo que quieran ser. Que se puede, con trabajo, voluntad, dedicación y profundidad.

Deja un comentario