REPORTAJE: Francisco Calderón M.
Algunos de los emprendedores que han decidido poner en marcha su negocio en los últimos años han logrado convertirlo en unicornio (empresa tecnológica que ha conseguido una valoración igual o superior a 1.000 millones de dólares antes de salir a bolsa) y en un actor destacado dentro del sector en el que operan. Por eso, estos emprendedores exitosos también pueden servir de inspiración a otros emprendedores.
Melanie Perkins (Canva)

Canva es una de las herramientas de diseño gráfico más populares del mundo. Con más de 100 millones de usuarios, es el quinto unicornio del mercado mejor valorado del mundo, de acuerdo con CB Insights.
Detrás de este proyecto se encuentra Melanie Perkins, una joven australiana que se ha convertido en una de las emprendedoras más ricas del mundo. Su historia está marcada por la perseverancia y el esfuerzo, ya que fue rechazada por más de 100 inversores antes de conseguir la financiación necesaria para lanzar su exitoso proyecto.
Gerry Giacomán (Clara)

Gerry Giacomán es el cofundador y CEO de Clara, una ‘fintech’ mexicana que ofrece una plataforma a las empresas de Latinoamérica para gestionar sus pagos y gastos corporativos. Convertida en unicornio ocho meses después de su fundación, Clara ha experimentado un ascenso meteórico desde su nacimiento en 2021 y actualmente opera tanto en México como en Brasil y Colombia.
Según ha declarado Gerry Giacomán, CEO de la compañía, en una entrevista realizada para BBVA Spark, la clave de este crecimiento se encuentra en que «fue concebida como una empresa latinoamericana que ayuda a otras a ser más competitivas». ¿Su consejo para futuros emprendedores? «No hay mejor forma de impulsar las capacidades de una empresa que invertir en tecnología y usarla para innovar con propósito», ha afirmado.
Avi Meir y Javier Suárez (Travelperk)

Travelperk es una empresa especializada en viajes de negocios y una de las mejor valoradas de España. Detrás de este proyecto se encuentran dos emprendedores de éxito: el israelí Avi Meir y el salvadoreño Javier Suárez. «El sector de las reservas y viajes se estaba digitalizando totalmente, pero para los viajes de negocios todo seguía funcionado como antes, no se había introducido tecnología«, declaró Suárez.
En base a esta premisa dieron forma a Travelperk, que ofrece un servicio ‘online’ con el que las compañías pueden gestionar los viajes de sus trabajadores. Siete años después de su nacimiento en 2015, la compañía alcanzó el estatus de unicornio. La clave del éxito, según Meir, ha sido centrarse en el cliente: «Hay que centrarse en lo que realmente importa: ¿cómo construyes un producto que los clientes necesitan? ¿Sabes cómo llevarlo al mercado y cómo ponerle precio?», declaró.
Poppy Gustafsson (Darktrace)

Gustafsson es la CEO y una de las cofundadoras de Darktrace, una popular empresa de ciberseguridad. La compañía, que cotiza en la Bolsa de Londres, aplica la inteligencia artificial para identificar problemas de ciberseguridad. Desde su lanzamiento al mercado ha experimentado un rápido crecimiento, alcanzando el estatus de unicornio tan solo cuatro años después de su fundación.
«Cuando Darktrace se fundó, el mundo de la ciberseguridad se centraba en mantener las cosas malas fuera. Nuestro proyecto cambió esta propuesta», ha afirmado Gustafsson. Por su labor al frente de la empresa, Gustafsson recibió el premio a CEO del año en los Digital Master Awards de 2021.
Estos cinco son solo algunos emprendedores exitosos que han combinado pasión, liderazgo, perseverancia o visión de futuro para llevar su proyecto a buen puerto. Para todos aquellos que quieran adentrarse en esta aventura.
