ENTREVISTA: Francisco Calderón M. – FOTOGRAFÍA: Camila Bañados
Camila Bañados es una joven cantante y compositora chilena que encanta con sus letras, melodías y composiciones que relajan y emocionan el alma. Nació en Linares pero hace muchos años que vive en Santiago. Siempre ha tenido un corazón por el sur desde su infancia. Este Domingo 12 de Enero a las 19:00 hrs. estará en los conciertos de Teatro a Mil 2025, junto a una decena de músicos con los que hará un concierto inédito: «Viento», una obra artística con instrumentos de cuerdas y vientos junto a sus emocionantes canciones y presentará el arte de los oficios como el alfarero al son de su música. Esta es su historia,


¿Cómo te iniciaste en el canto?
Fue medio circunstancial, porque si bien siempre me había gustado mucho cantar, nunca pensé que iba a ser capaz realmente de hacerlo hasta que un día una profesora de música me escuchó cantar en el colegio y sintió que había algo especial y me dijo: “ya! Vamos a cantar en el festival de la voz y vamos a ganar”, y así fue, y luego de esa experiencia empecé a creerme el cuento, noté que lo disfrutaba mucho, así que me cambié del diferenciado artístico al diferenciado musical y ahí empecé a atreverme a cantar. Después con el paso del tiempo, ingresé a mi primera banda que se llamaba banda “Girabito”, y ahí entre como corista, por lo que empecé a agarrar el ritmo a los escenarios y entendí lo mucho que me gustaba cantar. Tuve algunos proyectitos de canciones propias hasta que luego decidí estudiar música. Asi empezó mi carrera en el canto.
Eres de Linares, ¿qué tiene de Linares tus canciones?
Naci en Linares, pero estuve sólo un mes ahí, luego me vine a Santiago asi que conozco poco y nada. Conozco donde vive mi familia, y sería, y yo creo que mis canciones, más que de Linares, tienen como algo siempre del sur, porque con mi familia he pasado todas las vacaciones desde mi infancia en el sur, acampando, viviendo el viento de la «puihua» muy de cerca, entonces creo que mis canciones tienen un espacio creativo cuando estoy en el sur. Alli siento que las cosas se resuelven musicalmente, si tengo una idea allí se resuelven, siento que es un lugar muy inspirador para hacer canciones.
¿Qué deseas expresar en tus canciones y qué expectativas tienes? ¿cómo crees que la gente lo va a percibir?
No sé si hay algo que quiero expresar, las canciones van saliendo en base a los momentos que voy viviendo, se van mezclando vivencias personales y también historias de otros. Un marco que siempre rige mi proyecto musical es que siempre sea honesto, que no sea pretensioso, si bien creo que es un proyecto un poco ambicioso por los ensambles y las composiciones, el disco que lanze recién ahora, Viento Uno, trato de encontrar una pretensión en eso, de que sea siempre lo más fiel a mis gustos estéticos, mis composiciones, mis ideas, mis canciones, y conducirlo desde ahí, desde la honestidad, como traspasar eso. Eso es lo que más me importa siempre. Y con respecto a las expectativas, trato siempre de alejar las expectativas del proyecto, si bien, tengo objetivos, que es como hacia donde quiero llegar, he aprendido que las expectativas a veces no son tan sanas, porque te construyen a veces ilusiones que pueden caer de golpe, entonces trato de mantenerme bien al margen de eso. Pero si estoy muy conforme por cómo lo ha recibido la gente que me escucha, con lo que me han escrito y han ido a mi concierto y como lo han vivido, siento que me hace sentir tranquila y conforme, es bonito porque siempre que alguien me dice algo con respecto al disco, es acerca de la honestidad o la vulnerabilidad que encuentran en mis canciones, y creo que eso es algo que me hace sentir muy conforme, con lo que quería lograr. También tengo ambición de querer viajar con mi música, eso es algo que si quisiera hacer. Viajar con mi música y que llegue más lejos, siento que sería un sueño porque es una forma de retribuirle a mi equipo, a mis músicos, toda su voluntad que han tenido dentro de este proceso de composición, más que nada de ensamblaje, entonces si hablamos de ambiciones, creo que ese es un objetivo que me quiero poner, viajar dentro y fuera con mi música.
¿Cómo salió la idea de dar un concierto en un festival de teatro? Qué tiene en común el teatro con la música y que aporta el teatro a tus canciones?.
La idea surgió a través de una invitación. Siento que el concierto que ofrecemos ahora deja de ser un concierto, es una propuesta, un show artístico, porque involucra hartas disciplinas en su presentación. Voy a compartir escenario con mi compañero, que va a estar haciendo torno cerámico, y con otras sorpresas, porque eso es lo atractivo, y creo que por eso fue convocado a Santiago a Mil.
¿De qué se va a tratar el concierto que presentas en Teatro a Mil?
Vamos a hacer un recorrido por todas mis composiciones, desde la primera hasta la última. Hicimos una adaptación a los arreglos, y lo vamos a tocar todos con un ensamble que considera 2 cuerdas, violín y chello, 2 mujeres, una pianista invitada, bajo eléctrico, bateria, 2 guitarras, 3 vientos, entonces va a ser un concierto bien grande en cuento al formato y distribución de músicos, con muchos invitados que admiro harto, colaboraciones de músicos de la escena, Nicolas Carreño va a abrir el concierto. Es un concierto que no solo involucra música si no que la interdisciplina de oficios, porque queremos mostrar lo que es el proceso de las canciones, que todo el concierto sea un proceso.
Eso vamos a intentar intencionar, a través de la propuesta que es en torno al alfarero mientras se desarrolla todo el concierto, que va a estar elaborando una pieza que tiene que ver con el concepto del concierto que se llama “Viento”, además van a haber algunas intervenciones de bailes tradicionales de nuestro país, y creo que va a ser un show bastante completo,
¿Por qué tus canciones son melancólicas? ¿Qué quieres transmitir y qué sientes al cantar tus canciones?
Mis canciones no son melancólicas porque yo lo busque, si no que siento que desde ahí donde se me expresar, tampoco sé si quiero transmitir algo en especifico al cantar mis canciones, o al componer una letra. Simplemente es una manera de cantar lo que voy sintiendo, aprendiendo, observando, no solo en mí, si no que en otros. Pero no es que trate si no que aparece, siento que eso se transmite en el fondo, lo que aparece en el momento.
¿Qué aprecias de tus composiciones? ¿Por qué también compones y no solo cantas?
Aprecio la simpleza de componer de un instrumento que no manejo como la guitarra, yo no soy guitarrista, estoy lejos de serlo, pero si es un instrumento que me acomoda y me acompaña al momento de crear, entonces aprecio la simpleza y la dificultad que puede haber, el contrate. Aprecio mi voz, creo que hay algo ahí que puedo potenciar aún más, estoy siempre en constante aprendizaje.
¿Qué proyectos tienes en mente próximamente?
Vamos a estar de gira, vamos a estar de viaje, se viene el lanzamiento de un videoclip, se vienen conciertos en la ciudad. Estoy trabajando en nuevas canciones, con productores nuevos también, es un reto y desafío, pero estoy muy contenta por los nuevos vínculos que van sucediendo y todo a partir de la música.
