ENTREVISTA: Francisco Calderón M. FOTOGRAFIA: ADRIANA DE JESUS CASAS
Adriana es una neuropsicóloga mexicana que trabaja todos los días en su consulta atendiendo distintos pacientes que necesitan ayuda psicológica y neurológica. Ella observa cada caso donde se inspira en la historia de aquellos que la necesitan para expresar sus historias en distintos cuentos breves como «Fobia». Tiene TDAH (Transtorno de Déficit de Atención por Hiperactividad) pero eso no le impide escribir. Admirando libros de Gabriel Garcia Marquez o Carlos Fuentes. Sus próximos proyectos son publicar 2 cuentos y una novela. Esta es su historia.

¿Que te motivó a escribir cuentos breves en tu vida?
Plasmar las historias que creo en mi mente, que a veces no puedo dormir hasta que cobran vida en el papel.
¿Que libros y autores te gustan?
“Aura” de Carlos Fuentes, siempre me ha gustado la literatura fantástica, mis cuentos tienen un poco de eso. Doce cuentos peregrinos, de García Márquez, en especial “Solo vine a hablar por teléfono”. Y Confabulario y Bestiario de Juan José Arreola, de este último es genial las metáforas que crea.
¿Cómo te inspiras para escribir?
Resulta que tengo TDAH unido a altas capacidades, eso hace que sea distraída, pero tengo lapsos en los cuales me concentro mucho que se llaman hiperfoco. Además, soy muy creativa a nivel verbal, y de una situación que veo o escucho, mi mente crea historias y estoy en paz hasta plasmarlas en un cuento.
¿Cómo llegaste a escribir Fobia y los otros cuentos que enviaste?.
El cuento Fobia parte de un paciente real que tuve que le tenía miedo a las puertas. Y empecé a imaginar: ¿Y si realmente las puertas deberían ser temidas? Me pongo a pensar en la historia vivida desde la mente de los pacientes, y muchas veces magnificadas.
¿Qué relación tiene la neuropsicología con la escritura? ¿Por qué te atrae escribir sobre tus pacientes?.
La neuropsicología es el estudio de las bases neurológicas de la conducta. Las conexiones neuronales pueden ser diversas y crean una visión del mundo diferente. Una de estas visiones que es la mía, es lo que me permite imaginar y poder ponerme en el lugar de mis pacientes en la consulta. Así puedo hacer buenos diagnósticos e intervenciones, pero además, esto es lo que hago al escribir, intentar contar estás visiones sin juicio. Solo aclaro que estás anécdotas pasan por el filtro de alguien con demasiada imaginación.
¿Escribirías una novela?
Tengo pensado escribir una novela fantástica de un mundo futuro, en el cual las personas consideradas con alguna patología mental sean las que tengan el dominio, porque sus diferencias son un salto evolutivo.
¿Cómo te las arreglas para escribir cuentos breves? ¿Qué técnicas usas?
Para escribir cuentos breves, inician un poco largos, poco a poco voy eliminando frases innecesarias. Así en la primera oración en una síntesis extrema ubico al lector en el contexto del personaje; cuento con juego de palabras la situación y al final busco un desenlace inesperado.
¿Cuál es la clave para escribir un buen cuento breve?..
Que seas capaz de contar en pocas palabras una historia que transmita una emoción al lector.
¿Qué proyectos tienes?
Está por publicarse el cuento “Carnaval” en la antología “Monstruos internos “ de Editorial Letras Negras. Y en marzo sale a la venta el cuento “No es Annabelle”, de terror, en la antología Microterrores XII de Editorial Diversidad Literaria. Además, por parte de la editorial Contracultura estamos en trato de publicar mis cuentos breves y los demás en una antología propia.
¿Qué es lo más sublime para ti de escribir?
Lo más sublime de escribir es poder compartir esas historias que creo en mi mente y que al hacerlo pueda trasmitir una emoción. Sobre todo, puedo enseñar a personas con TDAH o alguna otra neurodivergencia (lo que se sale de la norma), que exploren su creatividad y compartan ese mundo propio
