ENTREVISTA: Francisco Calderón M. – FOTOGRAFÍA: Francia Gómez
Francia es una bailarina de piel, bailando toda su vida desde niña hasta hoy. Participó en el programa Rojo por medio del bailarin Rodrigo Díaz. Ha viajado por el mundo a través del baile presentándose en distintos escenarios, tiene su propia productora y además es coreógrafa y ahora ha liderado a los bailarines del programa de televisión de imitadores de TVN: «Mi Nombre Es» bailando para cantantes. Amante de todos los bailes y sueño es que la danza se valore mucho más en Chile. Esta es la historia de Francia.

¿Qué te motivó a dedicarte al baile?
Mi mamá me metió a un taller de danza en el colegio. Ahí conocí la danza cuando tenía 7 años. Siempre de chica fui muy buena para bailar, hacia shows en la casa, etc.. Desde siempre el arte me ha llamado la atención, hasta que lo conocí y supe a lo que me quería dedicar. Esa fue mi primera experiencia. Estuve en la escuela de Rodrigo Díaz, muchos años, conocí muchas personas y tuve muchas experiencias, y eso fue lo que finalmente me motivó a dedicarme a esto y estudiarlo.
¿Cuáles son tus mentores?
En la escuela de Rodrigo Díaz conocí muchas personas y si bien ya venía con profesores desde niña, quienes eran mis mentores, Francisco Vasquez, Claudia Muñoz, Joana Rodríguez y Rodrigo tuvo mucha influencia en eso, como estaba el programa Rojo, el nos llevaba todos los jueves a bailar, al canal, en la sección que se llamaba “Entre Bambalinas” y ahí nos invitaba a todos los de su escuela, a vivir su experiencia que era bailar en televisión. Yo me empecé a enamorar de eso, y ahí me dije: – esto no lo voy a dejar – esto es lo que yo quiero – y ahí empezó mi carrera. Asi decidí estudiar danza y coreografía en la universidad UNIACC. Postulé a una beca que se llamaba BECA TALENTO, donde tuve el 50% para poder estudiar ahí. Decidí sacar mi título como bailarina profesional.
En esa misma escuela hubo profesores que me marcaron en la universidad que siento que hoy son mis mentores. Uno es Marcelo Soto, que lamentablemente nos dejó. El era muy amigo mío, era mi profesor de jazz. La maestra Cecilia Muñoz también, Rodrigo Fernández, son profesores que fueron mis mentores que admiro y que aprendí mucho de ellos.
¿Qué anécdota tienes bailando?
Esta pregunta es difícil. Por que son demasiadas anécdotas, yo me he dedicado toda la vida a esto. Lo primero que se me viene a la mente son todos los viajes y experiencias que he tenido, y los escenarios que he pisado, han sido las mejores anécdotas. El poder conocer lugares que jamás iba a conocer y trabajando. Eso creo que ha sido lo más lindo. He viajado a muchos países. En la Uniacc me gané una beca a New York.
¿Cómo llegaste a Mi Nombre Es?
La relación con Mi Nombre Es siempre ha sido de lindos recuerdos, y de algo como un poco pendiente. Cuando yo era más pequeña estaba a cargo Claudia Miranda y ella me invitó a ser parte del ballet y yo en ese tiempo estaba estudiando en la UNIACC. Me recuerdo que me preguntó si podía y por la carga horaria de la universidad fue imposible porque para eso había que tener harta disponibilidad. Entonces siempre quede como que lindo hubiera sido eso y que lindos recuerdos de ese programa. Cuando supe de Mi Nombre Es y que lo van a dar de nuevo, porque eso fue hace mucho tiempo, estoy en otra etapa de mi vida, no soy solo interprete y bailarina, tengo mi productora y mi empresa y estoy dedicada también a ser coreógrafa y hacer proyectos. Cuando supe que venía esto quise postular como trabajé harto tiempo en TVN conocía a las personas que tenia que postular. Yo siempre he querido hacer las cosas como hay que hacerlas, me gusta seguir el camio que hay que hacer para postular. Pregunté como se debía postular, envié mi curriculum y mis videos y ahí solamente postular. Esperaron varias personas y se decidieron por mí. De esa forma entre a Mi Nombre Es.
¿Qué tipo de bailes son tus favoritos y por qué?
También es una pregunta difícil porque yo creo que estoy enamorada de la danza y el movimiento en toda su totalidad, entonces me cuesta decir cual es el favorito, porque todos los bailes tienen su belleza. Generalmente me he acostumbrado a lo urbano, hip hop porque es lo que mas me gusta escuchar. Pero también mis inicios fueron el dance jazz, ese baile que se usa para todos los espectáculos, porque es lo que yo partí. En la universidad me pasaron todo. Danza moderna, ritmo latino, ball room, me gusta la salsa, baile contemporáneo. Estoy enamorada de la danza.
¿Cómo es bailar con cantantes cantando?
Esta es una experiencia muy bonita y afortunadamente he tenido la posibilidad de trabajar de back up dancer de muchos artistas, cuando estuve en el festival de viña. Estuve muchos en el staff de bailarines. Se daba mucho como que podía acompañar a los artistas que iban esos días al festival. Ahora se usan mas para las oberturas y las competencias, pero antes se usaba que los artistas pedían ballet y yo baile con muchos artistas en esos tiempos. Fui a casting y para a bailar con artistas en un espectáculo privado, pero la experiencia es muy linda y diferente, pero como los protagonistas son cantantes el trabajo del bailarín que acompaña también es importante, porque la gente va a ver el cantante, pero también ve el show y están todos los ojos encima y hay harta presión como el querer pasarlo bien. Pero para mí es una experiencia muy linda, gratificante. Creo que ha sido de los momentos mas lindos en los escenarios, acompañando a cantantes en sus espectáculos.
¿Es más difícil que bailar solo con bailarines?
No se si es difícil, es diferente. Son objetivos y visiones diferentes. Pienso que los bailarines en Chile son un complemento, muy secundarios. Entonces cuando eres un back up dancer de un cantante eres secundario. Si bailamos solo bailarines es muy distinto. Yo creo que la pasión y las ganas y la energía que le ponemos a ambas son iguales pero los objetivos son diferentes. A mi me gustan ambas, pienso que los bailarines somos demasiados pasionales para esto, donde nos pongan lo vamos a dar todo.

¿Estarás en la segunda temporada de Mi Nombre Es?
No lo sé. Se que existe la 2° temporada porque ya la confirmaron, pero eso es algo que se sabrá en el momento, pero imagino que sí, porque hemos recibido lindos comentarios, y linda energía del equipo. Espero que el trabajo haya gustado por lo que me imagino que sí.
¿Qué tal es trabajar con famosos de la televisión? ¿Alguna anécdota?
Mi experiencia con ellos siempre ha sido muy grata. No he tenido problemas con estos temas porque igual las personas más famosas tienen distintos modos o genios, pero en mi experiencia ha sido todo muy bien muy lindo. He conocido personas muy humanas, con sus energías muy bonitas, y con las que no he conectado es algo que no se ha dado naturalmente, pero nunca he tenido una mala experiencia con nadie. Los famosos son normales, son personas cálidas y se pueden transformar en personas muy cercanas. Todo ha sido muy bonito, algunas anécdotas pueden ser que son un poco dispersos, entonces hay que poner más energía al trabajo para que puedan estar más atento a lo que quiero que hagan. También es importante como te vean. Si te ven claro con lo que tu quieres, y se dan cuenta a quien pueden darle una instrucción. Ellos responden a lo que una les entrega.
¿Qué dice tu familia y pareja, hijos, de que bailes?
Creo que soy una afortunada de que mi familia, mi papá y mi mamá me hayan apoyado siempre. De chica he tenido el apoyo de ellos, y estoy agradecida por eso, no todas las historias son iguales. La danza en Chile aún no es tan valorada, hay muchas personas que se oponen o hacen que la persona que decida dedicarse al arte tenga un camino muy difícil, porque igual una necesita apoyo, y en este caso mis papás siempre me han apoyado, han estado en todas, desde el día uno que yo decidí hacerlo, nunca ninguna complicación, ningún pero, cuando les conté que quería estudiar, al contrario, siempre mucho apoyo. Ellos están felices y chochos de verme bailar, ahora verme a cargo de este programa, de verme triunfar, emocionados, orgullosos siempre.
¿Cómo llegaste a enseñar el baile?
Yo creo que tengo vocación para poder enseñar. Si bien mi foco siempre fue ser bailarina, yo aprender y ser interprete, siempre me ha gustado ser profesora, ya he estado en varias escuelas enseñando. Estuve en la academia de Francini Amaral cuando ella tuvo escuela, en Geodanza y ahora soy profesora en la escuela de Icha Full Dance, así que llevo harto tiempo compartiendo mis conocimientos con personas, con niños, con jóvenes, y la verdad es que me gusta mucho y lo disfruto mucho. A veces ha sido difícil coordinar los tiempos entre ser profesora y ser bailarina, porque la danza tiene esto de que es un poco inestable, que a veces hay mucho y otras veces es mas inestable, entonces las clases si son un trabajo estable. Ahí se puede armar un calendario para que todo funcione bien y tratar de hacer ambas, pero me gusta mucho, creo que nació desde el primer día que quise hablar en la escuela de la Francini y proponer mis clases y ahí me di cuenta que me gustaba mucho enseñar, así que hasta ahora sigo en eso y me ha traído muchos beneficios poder conectar con otras personas para el trabajo que estoy haciendo en Mi Nombre Es, el poder enseñar a personas que generalmente no bailan, no tienen tanta conexión con el movimiento, para poder explicarles y que sea más fácil para ellos.
¿Qué proyectos tienes a futuro?
Yo sueño demasiado en grande, jaja. Creo que mis proyectos a futuro son todos. Tengo muchas ganas de hacer cosas grandes, de seguir siempre bailando. Mi intención no es poder estar a cargo de cosas, de algún ballet o dejar la danza. Voy a seguir bailando como interprete hasta que el cuerpo me lo permita, y obviamente después seguiré dirigiendo cosas o siendo coreógrafa. Mis proyectos a futuro son muchos. En Chile ya he estado en grandes escenarios, creo que me gustaría pisar escenarios internacionales, hacer que la danza crezca acá en Chile, darles oportunidades y crear proyectos donde los artistas puedan mostrarse y sea valorado. Eso para mi es como uno de los objetivos, y para eso estoy trabajando mucho en esto. Crear espacios para que la danza se pueda masificar y finalmente ser como en otros países, donde se valora mucho, y donde la gente si va a ver danza como aquí va a ver cine. Creo que esos son los proyectos grandes que tengo hasta ahora.
¿Qué es lo más sublime de bailar?
Que linda la pregunta. Creo que lo mas sublime de bailar es poder mostrarte en tu esencia máxima, en tu brillo máximo, poder conectar en eso que uno no sabe explicar, pero que es la sensación que uno tiene cuando estas en el escenario, cuando conectas con el movimiento, y cuando se encienden las luces, jaja.
