ENTREVISTA: THALIA REYNOSO «LAS ENFERMEDADES A LA PIEL TAMBIEN NECESITAN APOYO Y VISIBILIDAD, PORQUE DETRÁS EXISTE UN DOLOR QUE NADIE VE.»

ENTREVISTA: Francisco Calderón M.

Thalia es una joven de 31 años. Le gusta escribir y hacer fotografías pero pasa encerrada en su casa por una enfermedad, es asmática y tiene miedo de perder la vista y dejar de respirar. Su enfermedad es muy grave y silenciosa, se llama Rosacea con rinofima grave. Esta ataca a su piel, su nariz y más adelante a su sistema respiratorio. Para evitar eso, necesita 17 millones para un tratamiento médico láser, remedios y más exámenes. Pero ella no tiene medios de apoyo, por eso busca ayuda y tiene fé de que la va a encontrar. No la decepcionemos. Esta es su historia.

Cuéntame de ti, ¿quién eres? ¿Qué haces y a qué te dedicas?.

    Soy una joven de 31 años, quien padece rosácea con rinofima grave lo cual puede provocar tener una pésima calidad de vida. Vivo cerca de Viña del Mar.

    ¿Cómo es tu día a día?

    Actualmente por tema de salud, me encuentro en casa la mayoría de los días, si es que no tengo médico.

    ¿Qué cosas te gustan hacer y qué te motiva en la vida?.

    Me gusta escribir, además siempre me ha gustado la fotografía y lo que me motiva es poder demostrarme a mi misma que las personas con discapacidad igual pueden.

    ¿Cuáles son tus miedos?.

    Lo que más me da miedo es llegar a perder la vista y/o que mi condición llegue a afectar el sistema respiratorio, considerando que soy una persona asmática. Eso podría ser fatal.

    ¿Cómo empezó la enfermedad?.

    Parte de mi rostro empezó a aparecer un color rojizo lo que pensé que podría ser normal igual fui a varios médicos a haber que estaba sucediendo.

    ¿Qué es la rosácea? ¿Por qué es tan grave?.

    Rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta la piel, especialmente la cara. ¿Y por qué es tan grave? Porque la rosácea ya pasó a una rinofima. Rinofima es una afección de la piel que causa un engrosamiento de la nariz, a menudo con una apariencia bulbosa y roja. Se trata de una forma grave de rosácea, una enfermedad cutánea crónica. La rinofima puede afectar la apariencia de la nariz y, en casos graves, dificultar la respiración.

    Cuéntame, ¿qué remedios tomas y para qué son específicamente?.

    Actualmente no estoy tomando ningún remedio aunque me recetaron medicamentos para los dolores que causa la enfermedad pero no he contado con los medios para poder comprarlos.

    ¿De qué trata el tratamiento láser y los exámenes?.

    Las sesiones de láser son muy importantes ya que adelgazan la nariz y así junto a medicamentos evita su crecimiento. Los exámenes son necesarios para ver como me encuentro con el tratamiento.

    Después de conversarme todo esto, ¿cuéntame, como te sientes emocional y psicológicamente?

    Me siento invisible pero con fé que las personas me empezarán a ver.

    ¿Has tenido más ayuda, cuentas con otros medios para que te ayuden?

      He realizado rifas y pocas personas me han ayudado realizando actividades presenciales. Además de eso, no cuento con medios para que me ayuden.

      Por lo tanto necesitas más ayuda…

        Necesito iniciar el tratamiento lo más pronto posible ya que si no podrían haber consecuencias irreversibles es por eso que es urgente poder reunir los 17 millones lo más pronto posible

        ¿Qué le dirías a la gente que está viendo esta entrevista?

          Les diría que las enfermedades a la piel también necesitan apoyo y visibilidad, muchas veces detrás de una enfermedad existe un dolor que nadie vé.

          Deja un comentario